Nuevo nudo Quilicura será parte de la agenda de concesiones del MOP en 2016

nudo vial quilicuraPor Marjory Miranda, La Tercera.

Proyecto contempla enlaces directos entre vías rápidas y calles locales, con tres niveles de pistas. No incluirá nuevos tag hacia esa comuna.

Una de las novedades que tendrá la agenda de concesiones del Ministerio de Obras Públicas será la construcción de un nuevo Nudo Quilicura, en la zona norponiente de la Región Metropolitana, lugar donde confluye el tránsito de, al menos, seis comunas, además del acceso norte hacia la capital.

Así lo planteó el ministro del ramo, Alberto Undurraga, en la presentación del presupuesto asignado a su cartera para 2016, ya que el proyecto será parte de la inversión extrapresupuestaria, es decir vía concesión, que se impulsará para el próximo año y que asciende a US$ 1.200 millones.

“Así como estamos haciendo obras importantes en el sector Centro-Oriente, también se requieren obras en otras zonas, como la rotonda Bonilla en Concepción, y el nudo Quilicura en el sector norponiente de Santiago”, explicó.

Agregó que este nudo incorpora tres autopistas (Central, Vespucio Norte y la ruta entre Santiago-Los Vilos), por lo tanto “es un proyecto de naturaleza compleja, pero sumamente necesario”.

El diseño plantea una serie de atraviesos y enlaces directos que se encumbran en tres niveles, convirtiendo la obra en una de las más grandes de este tipo en el país. Unirá las vías rápidas que confluyen en el sector, como la Ruta 5 Sur y el eje General Velásquez, que administra Autopista Central, Vespucio Norte Express y la Autopista Los Libertadores. Además, recibirá el tránsito de vecinos de Quilicura, Renca, Conchalí y quienes vienen de Lampa y Huechuraba, así como el tránsito de camiones de empresas emplazadas en la zona y que van hacia el norte por la Autopista Aconcagua.

También se contempla dejar un espacio adicional para, a futuro, empalmar con las líneas de Metro y el transporte público, lo que podría culminar en la construcción de una estación intermodal. Para lograr consenso en el proyecto, el MOP desarrolla, desde hace unos meses, una mesa de trabajo con los alcaldes y representantes de las autopistas, además del Ministerio de Transportes. Según trascendió, se espera lanzar la licitación en el segundo semestre de 2016.

Alcaldes

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco (Ind), dijo que “nosotros planteamos dos inquietudes. Una era que no hayan nuevos tag en el tercer piso, considerando que habrán nuevos accesos sobre el nudo vial, que se tome en cuenta que Quilicura depende de ese nudo vial, considerando el posible caos vehicular que se pueda generar con las obras”.

La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), señaló que en la mesa de trabajo, “pusimos énfasis en las medidas de mitigación que el Ministerio debe aportar con el fin de atenuar los efectos que este tipo de obras generan tanto en su etapa de ejecución como de funcionamiento”.

Otro alcalde que manifestó su preocupación fue el de Conchalí, Carlos Sottolochio (PPD), quien dijo que “queremos participar y que se nos presente el proyecto definitivo, porque el nuevo nudo vial perjudica al sector del Cortijo, donde, si sigue el plan como nos lo presentaron, los vecinos tienen que transitar por una calle local que está absolutamente colapsada (…). Queremos que se mejore el sistema interior de calles que dan a la vía rápida, junto con la semaforización y señalización”.