Controversia en Santiago por venta de torre municipal

torre municipalidad de santiagoPor Ximena Bertin, La Tercera.

Comuna entregaría edificio a banco, bajo modalidad del leaseback, por $ 7.500 millones, que ingresarían al presupuesto de 2016.

Este miércoles, el concejo municipal de Santiago deberá aprobar o rechazar la propuesta de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de suscribir un contrato con una entidad bancaria por la torre municipal, ubicada en Santo Domingo, justo detrás del edificio consistorial y donde funcionan varias reparticiones comunales.

La operación (bajo la modalidad leaseback) significará el ingreso de $ 7.500 millones para el municipio, el cual deberá pagar cuotas por 20 años al mismo banco para recuperar la propiedad del inmueble. Según la propuesta municipal presentada a los concejales, el presupuesto para el 2016 sería más austero, a pesar de los gastos crecientes que haría necesario la gestión del leaseback.

La idea tiene divididos a los concejales y el quórum calificado (siete votos) para su aprobación dependería de la concejal Esperanza Alcaíno, la que estaría indecisa, frente a esta salida económica.

“La comuna tiene que hacer obras sociales y hoy no tiene los recursos para invertir en los vecinos y no los va a tener. Por lo tanto un leaseback es una fórmula que tienen los municipios con rentabilidad, ese es el caso de Santiago, y por eso lo apoyo. Ningún banco entregaría un leaseback a un municipio que no tiene las cuentas saneadas”, estimó el concejal Ismael Calderón (PS).

Por el contrario, el concejal Felipe Alessandri (RN) no ve con buenos ojos este contrato, apuntando a fines electorales. “El municipio está quebrado (…) Si no vende el edificio, no tendrá un peso para el 2016 y estamos hablando de gastos corrientes, no para obras. No me parece correcto salir a vender los edificios municipales por una mala gestión”.

La administradora municipal (s), Gabriela Elgueta descartó cualquier uso indebido y la pérdida de patrimonio público, ya que terminado el pago de las cuotas el edificio volverá a manos del municipio. “Los recursos se emplearán en obras y equipamiento de programas de inversión social que han sido definidas en el requerimiento al Ministerio de Hacienda (que autoriza el contrato) y que son de conocimiento de los concejales; hacer lo contrario será malversación”, sostuvo Elgueta.

Según la funcionaria municipal, los recursos se usarán en programas de mejoramiento de cités, salud, jardines, alumbrado público y la recuperación del inmueble patrimonial que se ubica en el predio del futuro Centro Comunitario Consultorio Ñuble.