Suspenden por casi dos meses todos los trenes que viajan desde Santiago hacia el sur

trenes hacia el surPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Buses interurbanos y de Transantiago serán opción:

La medida obedece a trabajos de electrificación y comunicación del nuevo ferrocarril Rancagua Express.

Las personas que usan el tren para viajar entre Santiago y el sur del país tendrán que buscar una alternativa durante casi dos meses, ya que desde el miércoles, y en una medida sin precedentes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suspenderá todos sus servicios en ese tramo.

La medida, que se extenderá entre el 14 de octubre y el 4 diciembre, fue adoptada por la filial Tren Central -que opera los viajes entre Santiago y Chillán y ciudades intermedias como Graneros, Rancagua y Talca- debido a los requerimientos técnicos que implica la construcción del nuevo tren Rancagua Express, que debutará el próximo año para unir la Alameda Bernardo O’Higgins y la capital de O’Higgins en 50 minutos.

“El proyecto está en una fase en que se requieren trabajos de alta complejidad. Cerca de la Alameda está el corazón de la red, con el edificio de tráfico del sistema, y la intervención que se hace justamente en ese corazón requiere paralizar el resto. Se van a intervenir los sistemas de electrificación, comunicaciones y señalización. Como la tecnología del servicio Rancagua Express es nueva, se tiene que incorporar a lo que existe”, explica el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino.

Para reducir el impacto entre los 4.500 pasajeros diarios que moviliza el tren, la empresa dispuso un plan de contingencia con 12 buses interurbanos y cuatro servicios reforzados del Transantiago para los pasajeros de la Región Metropolitana (ver recuadro).

Desde hace dos años el tren Santiago-Chillán funciona con 16 servicios diarios que cerca de la capital utilizan una sola vía debido a la instalación de una tercera hasta Nos. Antes, con dos vías férreas, operaba con 57 salidas y llegadas diarias.

El futuro servicio Rancagua Express contempla que en hora punta circulen trenes cada cinco minutos entre Nos y Santiago y cada 15 en horario valle. Los usuarios podrán pagar con la tarjeta bip ! al mismo costo del Transantiago. Entre Santiago y Rancagua habrá servicios cada 15 minutos en hora punta y cada media hora en horario valle. El boleto costará $1.600.

El proyecto Rancagua Express, de US$ 375 millones, tiene un avance del 75%. Luego de al menos tres postergaciones, se espera que debute en el segundo semestre de 2016. Debido a que podría mover hasta 24 millones de pasajeros al año, la empresa afina un plan para evitar el colapso de la Estación Central, que incluye inyectar buses vacíos, mejorar cruces y ensanchar veredas. A futuro se pretende remodelar el recinto para generar una conexión directa al Metro.

Suburbanos
Además del servicio a Rancagua, en esta década se proyectan trenes de cercanía a Melipilla y Batuco. Refuerzo del Transantiago y de buses interurbanosBuses. Para minimizar el impacto de la suspensión, se dispondrá de 12 buses que harán viajes directos entre Santiago y Graneros, Rancagua, Talca y Chillán. Es decir, un mismo bus no se detendrá en más de una estación, para no generar mayores demoras en los traslados.

Precios. Estos servicios mantendrán los precios regulares del tren: $1.600 a Rancagua; $5.000 hasta Talca y $6.000 a Chillán. Los pasajes se podrán comprar por internet y en boleterías, tal como hoy funcionan para el ferrocarril al sur.

Santiago. En la capital, estos buses se estacionarán en la calle Exposición, donde la Seremi de Transportes habilitó lugares especiales. Desde ahí los pasajeros accederán a la Estación Central.

Transantiago. Para atender a los pasajeros que utilizan el tren en el área donde operan los servicios de Transantiago, habrá refuerzos del sistema.

Nos. En esta zona de la comuna de San Bernardo, donde muchas personas utilizan el tren para viajar diariamente a Santiago, se inyectarán más buses al servicio 211 de la empresa Subus.

San Bernardo. Los pasajeros podrán tomar los servicios 201 y 201 Expreso del Transantiago. Este último conecta de forma directa con el centro de la capital por la Autopista Central.

Maestranza. En esta zona de San Bernardo se reforzará el recorrido 217 Expreso de Subus.

Pedro Aguirre Cerda. El bus 346 de Vule será reforzado con más servicios y frecuencias.