Metro une estaciones U. de Chile y Plaza de Armas con túnel a 38 metros bajo tierra

estaciones universidad de chile plaza de armas metro de santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Las faenas de las líneas 3 y 6 exhiben un avance superior al 40%:

La primera no tendrá accesos independientes, por lo cual los pasajeros tendrán que descender por los actuales ingresos a la Línea 1. Para facilitarlo, las tradicionales escaleras mecánicas del Paseo Ahumada aumentarán de dos a cuatro.

Una tronadura de cinco minutos dejó en el pasado 30 años de postergaciones. En 1985, el terremoto del 3 de marzo dejó solo en planos y proyectos la construcción de la Línea 3 de Metro, que originalmente unía Independencia con Ñuñoa con un tramo que cruzaba el centro por Ahumada y se conectaba con la Línea 1 -por encima de esta- en la estación U. de Chile, en el mismo espacio que hoy ocupan los locales comerciales del recinto.

En tres décadas, los cambios de técnicas constructivas obligaron a replantear el proyecto y trasladarlo a 34 metros de profundidad bajo la calle Bandera. Ayer, el túnel de la nueva Línea 3 en el centro cumplió un hito, al unirse el túnel que conecta las estaciones Plaza de Armas (que permite transferir hacia la Línea 5) y Universidad de Chile (que combina con Línea 1).

Se trata de las estaciones más grandes del proyecto de US$ 2.750 millones, y serán un punto neurálgico de conexión para los pasajeros que llegarán desde comunas que hoy no cuentan con metro, como Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia y La Reina.

“A medida que hay más línea se va configurando una red, lo que hace más seguro todo el sistema, porque si hay problemas en una línea va a haber otra ruta por donde los pasajeros se pueden ir en metro para llegar a un mismo punto”, explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Con la unión de túneles, la Línea 3 totaliza 16 de sus 22 kilómetros de túneles construidos. Junto a la Línea 6 totalizan un avance de 42%.

En U. de Chile, los 26,9 millones de pasajeros que la usarán al año sólo podrán acceder a la estación de la Línea 3 a través de la estación homónima de la Línea 1, puesto que no dispondrán de ingresos independientes. Al final del andén habrá escaleras mecánicas para descender del nivel -25 al -34. Para evitar un colapso de la actual estación U. de Chile, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, adelantó que el recinto será remodelado. “Un importante flujo se va a ver en Ahumada, donde se van a ampliar los accesos”. Así, de las actuales dos escaleras mecánicas se pasará a cuatro, lo que ocupará la mitad de la arteria peatonal.

Edificio
En la estación Plaza de Armas se levantará un inmueble de oficinas de cuatro pisos que podría ser usado por Metro.