La única obra de Gaudí fuera de España se empezará a construir en Rancagua en 2016

Maqueta Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua. Fuente imagen: @SUBDERE_PVP en Twitter.

Maqueta Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua. Fuente imagen: @SUBDERE_PVP en Twitter.

En enero de este año les contamos sobre el proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí, la única obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí que estará fuera de España y que se proyecta construir en la ciudad chilena de Rancagua.

Ahora les contamos que la iniciativa comienza a concretarse. Recientemente se abrió la etapa de licitación de los trabajos que se iniciarían en 2016 con el objetivo de inaugurar el nuevo centro en 2017.

El proyecto nació en 1922 cuando el fraile franciscano chileno Angélico Aranda le pidió a Gaudí, autor de la Sagrada Familia de Barcelona, que diseñara una capilla dedicada a Santa María de Los Ángeles en Rancagua y que desde mediados de los ’90 ha sido promovida por la Corporación Gaudí de Triana que se conformó para hacer realidad el proyecto.

Conoce cómo será este centro y un video a continuación.

El futuro Centro Cultural y Espiritual Gaudí busca convertirse en un ícono cultural, histórico y turístico de la capital de la Región de O’Higgins en 2017, fecha estimada para su inauguración.

Este centro que tendrá un costo de 5.349 millones de pesos se levantará en el Parque Cataluña, ubicado en el sector oriente de la Alameda y que hasta el año 2005 se llamaba Parque Comunal de Rancagua. Este terreno tiene una importante carga histórica debido a que por él estaba un tramo del Camino del Inca y fue aquí donde ocurrió la Batalla de Rancagua, uno de los principales hitos de la Independencia de Chile.

En este sector del parque, que fue entregado a la Corporación en comodato por 99 años, estará la capilla o “porciúncula” de Santa María de Los Ángeles que tendrá 30 metros de altura y que inicialmente fue diseñada por Gaudí como un pequeño templo para la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. Esta última obra se transformó en su proyecto más emblemático que empezó a dirigir en 1883, un año más tarde de la instalación de la primera piedra del templo que se espera finalizar en 2026 después de 144 años.

Junto con la capilla se proyectan salas para actividades de arte, exposiciones, encuentros, estudios y difusión de la obra de Gaudí. Asimismo, el centro comprende otras instalaciones como una Casa de Soledad y Silencio abierta al público sin importancia su religión, una escuela de Artes y Oficios, una cafetería,una librería, una tienda de souvenirs y una oficina de turismo, según se describe en el sitio de la Corporación.

Estas instalaciones estarán en un entorno de 10.850 metros cuadrados de áreas verdes en donde habrán dos plazas, Del Agua y Del Encuentro junto a un bosque llamado Del Silencio.

La licitación de estos trabajos está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el proceso se encuentra abierto en Mercado Público desde el pasado 20 de septiembre y finalizará el 3 de noviembre. De acuerdo a la ficha del proyecto, la adjudicación de las obras se concretaría el 13 de enero del próximo año. Así se podría iniciar la construcción durante el primer trimestre de 2016 y su inauguración se haría en 2017.

Acerca del proyecto, el ministro de de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “concretar la primera obra de Gaudí fuera de España es un tremendo desafío para nosotros, como Ministerio de Obras Públicas. Nos llena de orgullo la construcción de esta capilla que ha sido concebida como un espacio de desarrollo e integración social y cultural, que será de gran impacto espiritual, económico y turístico para la Región de O’Higgins”.

El proyecto actualmente está en exhibición al público en el Centro Cultural y Espiritual de Triana, ubicado en Germán Riesco 344, frente a la Plaza Los Héroes, en Rancagua.

YouTube Preview Image

Referencias: Corporación Gaudí de Triana, Expo Regiones 2015, Mercado Público, Sagrada Familia y El Mercurio.