La mitad de los proyectos del plan de zonas extremas de Arica registra algún avance

entubamiento canal de azapaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

A ocho años de que fuera creada esa región en el norte del país:

Son 167 iniciativas que se ejecutarán entre 2015 y 2022, con un presupuesto de US$ 1.000 millones, centrados en Obras Públicas y Vivienda.

Ocho años desde su creación cumple esta semana Arica y Parinacota, que junto con Los Ríos son las dos regiones más nuevas del país. Bifronteriza con Perú y Bolivia y con 235 mil habitantes, cumple el primero de ocho años de implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con 167 iniciativas y un presupuesto de US$ 1.000 millones.

La implementación del programa, considerado por autoridades y empresarios como “la principal palanca de desarrollo”, hoy muestra un avance cercano al 50%; esto es, con proyectos en fases de construcción, diseño, prediseño, prefactibilidad o en tramitación de permisos medioambientales.

“Viene a saldar una deuda histórica y poner al día a la región con el país. Incluso deberíamos tener una atención más permanente tras lo ocurrido en La Haya”, sostiene Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica Parinacota (Cordap), que agrupa a industriales y empresarios.

“Hace un par de años era difícil ver una grúa en Arica, pero ahora hay varias”, añade Francisco Campos, taxista que tiene como paradero favorito la plaza Colón, en el casco histórico.

Allí, desde hace un mes, una treintena de operarios tienen cerrado el acceso a la Catedral de San Marcos, Monumento Histórico y uno de los principales íconos de Arica desde 1876.

La intervención está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a un costo que bordea los $770 millones. Los trabajos -que contemplan reparar los daños causados por el terremoto del 1 de abril de 2014- terminarán en agosto de 2016.

Para Raúl Castro, presidente del primer Consejo Regional de Arica, “es lo más visual hasta ahora del Plan de Zonas Extremas en la ciudad, aunque la ejecución no se ve en plenitud”.

Otras obras en ejecución son la remodelación del borde costero: partió ocho kilómetros al sur de la ciudad con senderos turísticos en las cuevas de Anzota, la construcción de viviendas sociales -cinco mil hasta 2022- y un liceo artístico. Se suman el entubamiento del canal Azapa, en el valle agrícola del mismo nombre, y la instalación de tendido eléctrico en General Lagos, a 4 mil metros de altura.

“Esperamos que el plan esté en plena ejecución en los próximos dos años. Veremos más construcciones que hoy, como en el borde costero y más de 21 espacios públicos”, afirma la intendenta Gladys Acuña.

La autoridad asumió desde este mes la dirección de un consejo que coordinará y administrará el plan, en reemplazo de una gerencia general, y está integrada por los seremis de Obras Públicas y Vivienda, servicios que ejecutarán más del 80% del plan.

Este último ministerio, en conjunto con el Ejército, está a cargo de uno de los proyectos más emblemáticos: el Parque del Encuentro, de más de $4 mil millones, en la cima del Morro.

El complejo tendrá áreas verdes, circuitos peatonales, miradores, luminarias y servicios asociados al Museo Histórico y de Armas, que recibe más de 60 mil visitas al año.

“Uno de nuestros proyectos más emblemáticos y consolidados al 2018 es el Parque del Encuentro Morro de Arica. Estimamos que en enero de 2018 tenemos que tener cosas físicas terminadas”, asegura el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

6 mil
son los empleos que generará la ejecución del plan especial durante los próximos dos años.

100 mil
millones de pesos , incluyendo obras anexas, es el costo del embalse Chironta, en Lluta.

56 mil
millones de pesos es el costo de siete proyectos en el borde costero, que incluyen un istmo.

 PendientesRecursos. El FNDR 2015 de Arica es de $27 mil millones, el más alto en sus ocho años como región. Según el Consejo Regional (Core), los montos destinados al plan de zonas extremas, solo para este año, alcanzan $12 mil millones.

Financiamiento. Raúl Castro, primer presidente del Core de Arica, advierte: “Nos llegan proyectos que vienen con financiamiento compartido entre FNDR y el Plan de Zonas Extremas. Es un trabajo permanente que tenemos para clarificar las cifras”.

Emblemáticos. Aún no comienzan las obras del nuevo Museo Chinchorro y la Ciudad Universitaria. Cada uno costará $27 mil millones. Tampoco la remodelación de la ex Aduana y del Parque Centenario, o Acuático ($1.800 millones), abandonado hace cuatro años, además de la construcción del nuevo edificio municipal de Arica.