Abren licitación para construir la capilla que Gaudí diseñó para Rancagua en 1922

centro cultural gaudi rancaguaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Paso definitivo para la construcción del emblemático templo:

La primera obra del célebre arquitecto catalán fuera de España podría estar lista durante el año 2017.

Más de 130 años han pasado desde que se inició la construcción de la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España, la más célebre obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Convulsiones políticas, guerras, falta de presupuesto y ciertamente de tecnología han conspirado contra la materialización definitiva de este emblemático templo, que podría estar terminado recién para el año 2026, justo cuando se cumple un siglo desde la muerte de Gaudí.

Y a pesar de que las dimensiones no son para nada comparables, es muy posible que Chile cuente con una iglesia creada por Gaudí antes de que la obra catalana se concluya al fin.

Esto, gracias a una historia que se inició en 1922, cuando el padre franciscano chileno Angélico Aranda se contactó por correo con el arquitecto español, implorándole una curiosa solicitud: “Deseoso de hacer una obra original, bien original, me acordé de usted”, reza una misiva del religioso dirigida al arquitecto, quien le pide diseñar una iglesia dedicada a Santa María de Los Ángeles en Rancagua.

El sacerdote se comprometía a pagarle a través de sus oraciones a Gaudí, quien finalmente cedió a la petición, y le envió el diseño de un templo que originalmente estaba destinado a complementar el proyecto de la Sagrada Familia.

Sin embargo, la obra nunca se concretó, y a pesar del esfuerzo de numerosas personas y organizaciones, el templo que Gaudí creó para Rancagua no había podido ver la luz. Hasta ahora.

Esto, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acaba de abrir la licitación del proyecto, el paso más concreto hasta ahora para la implementación de la única obra de Gaudí que se construiría fuera de España.

Con esto, la apertura técnica y económica de la iniciativa se realizarán durante el mes de noviembre, y se estima que el inicio de las obras parta durante el primer trimestre de 2016 y finalicen un año después.

“Concretar la primera obra de Gaudí fuera de España es un tremendo desafío para nosotros, como Ministerio de Obras Públicas. Nos llena de orgullo la construcción de esta capilla que ha sido concebida como un espacio de desarrollo e integración social y cultural, que será de gran impacto espiritual, económico y turístico para la Región de O’Higgins”, señala el titular del MOP, Alberto Undurraga, acerca del proyecto que también considera la construcción de un centro cultural, una sala de exposiciones, fuentes de agua y plazas.

Serán en total más de diez mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes, coronadas por la capilla de Gaudí en el Parque Cataluña. Todas las obras tendrán un costo de 5.349 millones de pesos, y serán supervisadas por la Corporación Gaudí de Triana, la entidad que desde 1996 ha promovido la construcción de este emblemático recinto espiritual.

Además del privilegio que conlleva la construcción de esta capilla, el terreno donde se emplazará el templo coincide con un lugar histórico y de gran simbolismo.

Esto, porque el lugar elegido para el levantamiento de la iniciativa es donde confluyen el Camino del Inca y el sitio donde se desarrolló la Batalla de Rancagua, que marca el fin de la llamada Patria Vieja, lo que también permitiría crear un punto de interés turístico y cultural único en toda la región.

“(La construcción de esta capilla) sería una prueba de confraternidad espiritual entre España y América”, le responde Gaudí al religioso franciscano en una carta acerca de la única de sus creaciones que ha podido ser implementada fuera de su país natal.