Contraloría suma 82 municipios de regiones a mayor transparencia en uso de recursos

contraloria general de la republicaPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Plataforma tecnológica:

Analizará en tiempo real consistencia de información.

Tras cinco meses de su aplicación como programa piloto en la Región Metropolitana -partió con 20 municipios en abril y agregó otros 32 en junio-, la Contraloría General de la República presentó ayer, en Valparaíso, la extensión a nivel regional de la plataforma que el organismo contralor creó para recibir y validar en línea la información contable de las municipalidades.

La nueva versión del Sistema de Contabilidad General de la Nación (Sicogen II), ideada para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos, permite a los municipios del país dar cuenta del estado de procesamiento de sus reportes financieros. Al intervenir ante alcaldes y encargados de finanzas de los gobiernos comunales de la V Región, la contralora general (s), Patricia Arriagada, indicó que por el impacto que la gestión de los municipios tiene en la calidad de vida de las personas, lo que se hace en materia de contabilidad y ejecución presupuestaria tiene que ser bien hecho. Destacó que el año 2014 la ejecución municipal llegó a US$ 8.800 millones.

La nueva plataforma eleva de 100 a 400 las normas de validación en línea. En el caso de que la información no esté correcta o carezca de consistencia, los validadores podrán objetar e incluso no recibir los registros contables.

A partir de ayer, 82 municipios entre las regiones de Arica y O’Higgins se incorporan a la nueva plataforma, mientras que entre octubre y noviembre lo hará el resto de las comunas.

El mismo sistema de información contable se aplicará posteriormente en el sector público, en las universidades estatales y en las empresas estatales e institutos de Corfo.

INNOVACIÓN
Con nuevos validadores se reemplaza el sistema contable vigente desde el año 2000.