Municipio de Viña licitará construcción de estacionamiento subterráneo en Reñaca

proyecto construccion estacionamientos renaca Por Audénico Barría, El Mercurio.

Estará ubicado en el sector conocido como “La Isla”, en el área central del balneario:

Proyecto, que se acoge a la Ley sobre Financiamiento Urbano Compartido, requerirá una inversión de $6.630 millones.

Solo se espera el informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social para que el municipio de Viña del Mar llame a licitación para la construcción del primer estacionamiento subterráneo en el balneario de Reñaca.

Se ubicará en el sector conocido como “La Isla”, en el subsuelo de las franjas comprendidas por las calles Las Brisas, Las Gaviotas, avenida Central -entre Las Brisas y Segunda (que incluye una plazoleta, bien nacional de uso público)- y calle Ignacio Carrera Pinto, entre avenida Borgoño y Las Olas.

El proyecto fue elaborado por la empresa Estacionamientos Subterráneos Reñaca Limitada, acogiéndose a la Ley sobre Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite a cualquier privado presentar propuestas de obras que puedan ser consideradas de utilidad pública, como ocurrió en este caso. Para ello, debió realizar 23 estudios que costaron 12.497 UF.

El municipio informó que el proyecto, ingresado hace casi dos años, ya cuenta con la aprobación de Impacto Ambiental y de la Seremi de Transportes. Una vez que culmine el trámite pendiente en el Ministerio de Desarrollo Social, se llamará a licitación por la vía de la concesión, establecida en la Ley 18.865.

Solución a congestión vial

El proyecto consiste en la construcción y explotación de un edificio de estacionamientos subterráneos en el borde costero de Reñaca. En su superficie contempla la habilitación de un bulevar o paseo peatonal, con acceso vehicular de una pista a velocidad restringida. Además, remodelará las calles y veredas del resto de la zona donde no se interviene el subsuelo.

Bajo la calzada, en dos niveles, se construirán 293 unidades de estacionamiento, incluyendo cuatro para discapacitados, rampas de ingreso y salida por avenida Central, dos accesos peatonales desde el borde costero, un ascensor, oficinas administrativas, cuatro locales comerciales, bodegas y dos pérgolas destinadas a heladería y cafetería.

La inversión total estimada es del orden de 250 mil UF, unos 6 mil 630 millones de pesos. Su ejecución se estima en 18 meses, ya que se construiría por etapas para no afectar las actividades propias del balneario durante los veranos.

Si se licita a fines de este año, las obras podrían estar terminadas en enero de 2018.

Según señala un informe del municipio, la iniciativa conlleva también otros beneficios urbanos y sociales: soterra los cables aéreos y los contenedores de basura, aporta amplias veredas al balneario y una nueva y mejor iluminación, que brindará mayor seguridad. Además, incorporará mobiliario urbano moderno y recuperará el equilibrio ecológico del estero Reñaca, al terminar con el uso de su lecho como estacionamiento de superficie.

La alcaldesa Virginia Reginato planteó que esta iniciativa es emblemática y de gran impacto para la comuna. “El plan de Reñaca y su sector costero requieren aumentar su capacidad de estacionamientos y de lugar de encuentro para la familia. Este proyecto responde a eso. Fortalece la oferta comercial y gastronómica”, indicó. Según añadió, “moderniza, potencia y desarrolla a Reñaca, otorgando una solución a su congestión vial”.

18
meses es el plazo  para ejecutar las obras, sin afectar la alta temporada turística.

23
estudios se realizaron  en forma previa para resolver la factibilidad.

2018
es el año  que se contempla para su inauguración.