CNE: informe revela mayor capacidad de “despensa” del sector energético

cnePor Francisco González G., La Tercera.

Una de las conclusiones que se desprende del informe técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en lo relativo a su plan de obras indicativo (escenario a futuro), es la ausencia de grandes proyectos de generación en el Sistema Interconectado Central (SIC).

A juicio de Andrés Romero, secretario Ejecutivo de la CNE, esto se debe a que “en el mediano plazo, la abrumadora necesidad de proyectos de generación ya no es tal”. Lo anterior, según Romero, se debe a que el país empezó a “tener despensa” en materia de energía, lo que se refleja en el ámbito de inversiones, con la construcción de 680 MW de potencia en los últimos cinco meses; y en el plan de obras en construcción, que incluye a las centrales Alto Maipo, Los Cóndores y San Pedro.

También destacó que el informe establece como relevantes la entrada en operación de la interconexión SIC-Sing, y de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, pues impactarán en materia de precios y costos marginales.

“De concretar todo el plan de obras de generación y transmisión, el gran logro que tendremos es que terminado este gobierno vamos a lograr un cambio estructural en producción de energía eléctrica, desplazando al diésel, aún en el escenario más seco”, dijo Romero.