Presidenta tras apoyo de ex jefes de Estado: “Cualquiera sea el escenario, no significa cesión territorial”

demanda maritima bolivia Por M. J. Ahumada y A. von Baer, El Mercurio.

Ex mandatarios Frei, Lagos y Piñera llegaron a La Moneda a respaldar la estrategia del Gobierno

Invitó hoy a Palacio a todos los jefes de partido, el presidente del Senado, el vicepresidente de la Cámara Baja, y los titulares de las comisiones de RR.EE.

Eran pasadas las cinco y media de la tarde de ayer y la Presidenta Michelle Bachelet apareció en el Salón Toesca de La Moneda acompañada de los ex jefes de Estado Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

La Mandataria acababa de sostener una reunión de una hora y media con sus antecesores, en la que, junto al canciller Heraldo Muñoz, analizaron los escenarios de Chile de cara al fallo que dará a conocer hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya a las 10.00 a.m., hora local, tres de la tarde en Holanda.

La Presidenta fue quien primero tomó la palabra, y aseguró que “cualquiera sea el escenario mañana (hoy), esto no significa cesión territorial de Chile, y por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados”.

Aprovechó, además, de agradecer la disposición de los ex jefes de Estado para defender los intereses de Chile, y aseguró que ello se trata de una “antigua tradición republicana”, que “frente a los temas Estado, frente a los temas de país, todas las autoridades, sin importar los colores políticos, están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas”.

A continuación, los ex jefes de Estado respaldaron a la Presidenta y aseguraron que no está en cuestión la integridad territorial del país frente a la demanda marítima boliviana.

“Chile no va a ceder territorio”, afirmó el ex Presidente Frei, quien agregó que “la Corte debería declarar su incompetencia, de acuerdo a los tratados y a los acuerdos firmados”.

Lagos, por su parte, aseguró que “la integridad territorial del país es plena e independiente de lo que se resuelva mañana (hoy). No me cabe la menor duda de que los títulos y las cartas de Chile y el Estado de Derecho están del lado de Chile”.

Piñera, en tanto, dijo que “la Corte no debiera intentar, y Chile no debiera aceptar ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial ni que signifique cesión de territorio soberano que nos pertenece legítimamente, en virtud del Tratado de 1904 con Bolivia”.

Apoyo en el extranjero

Además, Frei aseguró que como ex jefes de Estado, se comprometieron a que en todos sus viajes al extranjero “vamos a seguir pregonando cuáles son las realidades, cuáles son las verdades y cómo vamos a seguir luchando y defendiendo la integridad territorial del país”. Esto, agregó, haciendo frente a la campaña comunicacional que desplegará Bolivia, “sea cual fuere el resultado”.

Por otra parte, tanto Lagos como Piñera aprovecharon la ocasión para llamar a la unidad en otras materias.

Hoy, la Jefa de Estado seguirá la lectura del fallo en compañía del comité político de La Moneda, además del canciller Muñoz y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Pese a que no estaba previsto, a la reunión invitó al presidente del Senado, Patricio Walker; el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín; los presidentes de las comisiones de RE.EE. de ambas cámaras, y los presidentes de todos los partidos.

Ex cancilleres

Por la mañana, el ministro Muñoz había recibido el apoyo de todos los ex cancilleres que llegaron a la cita.

“Hemos conversado con los ex ministros, y nos hemos sentido muy respaldados en el trabajo realizado, en cualquier escenario que venga por delante”, dijo Muñoz.

“Frente a los temas Estado, todas las autoridades, sin importar los colores políticos, están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas. Estamos tranquilos”.
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

“Como ex presidentes, hemos venido acá a manifestar nuestro respaldo a la forma en que el Gobierno ha conocido y ha conducido esta etapa”.
RICARDO LAGOS
Ex Presidente

“Los chilenos debemos actuar con total unidad junto al Gobierno de Chile. La Corte tendrá que dar la razón a la posición de Chile”.
SEBASTIÁN PIÑERA
Ex Presidente

“La Corte debería declarar la incompetencia. Bolivia, sea cual fuere el resultado, va a seguir con una gran campaña comunicacional”.
EDUARDO FREI
Ex Presidente

“Estamos preparados para todos los escenarios. En los alegatos hemos revelado las inconsistencias de la argumentación boliviana”.
HERALDO MUÑOZ
Ministro de RR.EE.

“Algunos consideran más probable que la Corte se pronuncie sobre la incompetencia en el fondo. Hay que desdramatizar y cerrar filas con la Presidenta”.
IGNACIO WALKER
Senador DC

“Hay respaldo sin matiz a la posición del Gobierno. Es importante, además de una posición firme en lo jurídico, estar muy activos con un trabajo diplomático constante”.
ALEJANDRO FOXLEY
Ex canciller

“Lo que Chile ha realizado ante la Corte ha sido ya una ganancia, por los argumentos planteados en alegatos muy sólidos”.
SOLEDAD ALVEAR
Ex canciller

“La objeción preliminar era lo adecuado. Cualquiera sea el resultado, Chile ha elegido el camino correcto”.
ALFREDO MORENO
Ex canciller