Tacos marcan primer día laboral tras el terremoto

tacos region coquimboPor Víctor Rivera, La Tercera.

Intendente de la Cuarta Región anunció que el viernes pretenden lograr la remoción total de los escombros y la normalización vial.

Ni las réplicas interrumpieron la vuelta a la normalidad de gran parte de los coquimbanos, quienes ayer, en el primer día laboral después del terremoto de 8,4 grados Richter del 16 de septiembre, volvieron a sus trabajos y a lo que habían dejado postergado luego del sismo.

En pleno centro de la ciudad, en la Avenida Aldunate, Coquimbo volvía a abrir las puertas del comercio y las entidades financieras concentraban las filas. “Vengo a recibir mi aguinaldo recién y ya llevo 30 minutos acá parado, pero todo sea por esa platita. Gracias a Dios, a mí no me paso nada y tampoco a mi casa”, dijo Haly Tatan, mientras esperaba recibir su dinero.

Realizar trámites en el centro de la capital de la Cuarta Región no era fácil: los tacos en las arterias principales superaban los 40 minutos de espera, generando la molestia de algunos conductores. “Están todas las calles cortadas todavía, no hay estacionamiento en ninguna parte, para caminar por último al lugar que uno va”, señaló molesto Javiera Ávila, quien dijo haber esperado 45 minutos en calle Domeyko para entrar al centro de Coquimbo.

Misma situación vivió Hernán Cisternas, quien aseguró haber esperado casi una hora para ingresar a la ciudad puerto, proveniente desde La Serena a la hora peak, durante la mañana. “Por la caletera de la Ruta 5 es imposible transitar de manera expedita en la mañana. Yo anduve esperando como una hora. Y después me costó un mundo encontrar una calle lateral para estacionarme. Todo cortado”, dijo.

Las compras también fueron parte de las tareas pendientes que postergaron para hoy. Supermercados, tiendas de ropa y hasta de artículos electrónicos fueron parte de los locales comerciales que albergaron gran cantidad de público. “Vine a comprar un microondas con mi hermano, porque lo teníamos pensado hacer el jueves de la semana pasada, pero fue imposible por lo que pasó. Estaba todo cerrado. Va a costar mucho recuperar la normalidad, pero hay que seguir con la vida”, sostuvo Carlos Delgado.

Para el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la normalidad sólo se ha restablecido parcialmente. Gran parte de la población volvió al trabajo, generándose atochamientos en la entrada a Coquimbo por la 5 Norte, ya que antes los autos también ingresaban por la Avenida del Mar, pero está parcialmente cortada. Mejor es el panorama en Tongoy y la zona de Baquedano en Coquimbo, donde las labores de limpieza avanzan más rápido. De hecho, se informó el restablecimiento de los servicios básicos.

Ibáñez además anunció que a partir de anoche comenzaron a trabajar también en la remoción de escombros. “En la zona del puerto tenemos mucha maquinaria para la remoción de escombros, y a partir de hoy (ayer) comenzaremos a trabajar de noche y día en la remoción de escombros para ya el viernes estar listos. Esa es la fecha que nos hemos definido, pero podríamos terminar antes de eso”, señaló.