Restauran el tradicional paseo Baquedano de Iquique

paseo baquedano iquiquePor Davied Jaime, El Mercurio.

A 11 años de su inauguración:

Los trabajos, que incluyen recambiar las veredas de madera, las piletas, el empedrado y el mobiliario, demandarán una inversión de 500 millones de pesos.

DAVIED JAIME Uno de los principales atractivos de Iquique, el paseo Baquedano, tendrá su primera remodelación a 11 años de que sus obras fueran entregadas a la comunidad, en mayo de 2004.

La municipalidad inició hace dos meses el proyecto, cuyo principal énfasis es el recambio de todas las veredas de madera, la mantención del empedrado y las piletas, además de mejoras de la infraestructura pública en la plaza Arturo Prat. Se espera que los trabajos estén terminados en diciembre.

El paseo, de más de un kilómetro de extensión, parte en la plaza 21 de Mayo y termina en la plaza Prat, en pleno centro de Iquique. El municipio invertirá $500 millones en la remodelación, dinero que principalmente será usado en la reutilización de maderas de tajibo, la cual será tratada para dejarla en condiciones, y maderas que estaban en las bodegas del municipio.

El financiamiento es con recursos municipales, el grueso de los cuales se destinará al pago de salarios de los artesanos y la compra de insumos.

El lugar se ha transformado en una de las principales ofertas gastronómicas de la ciudad, y es utilizado para eventos culturales, como conciertos. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Rafael Montes, valora la iniciativa, ya que “sin duda es uno de los principales atractivos de Iquique, y todos quienes llegan quieren visitarlo y tomarse fotos en las casas patrimoniales, pero siempre ha existido un abandono del lugar, y se nota que muchas cosas están hechas a medias”.

Por su parte, el alcalde Jorge Soria destaca que en los trabajos se usarán los materiales originales con los que “se confirió el semblante que ofreció esta avenida durante su inauguración”.

En una primera etapa, la iniciativa abarcará más de 12 mil m {+2} , tanto en la instalación de las veredas de madera, cuyo trabajo consistió en el retiro del material, para luego instalarlas nuevamente sobre un tablero que evita que se deformen.

Según Iván Nicotra, director de Aseo y Ornato del municipio, el contar con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales permitió realizar una mantención de la maquinaria y pintar la torre del reloj de la plaza Prat. La pileta principal sufrió el recambio de todo su sistema de funcionamiento, y ahora cuenta con luces de colores led en toda su estructura.

La segunda etapa incluye la mantención del empedrado en las ocho cuadras del paseo, recambio de mobiliario y mejoramiento de las piletas, que incluyen juegos de luces y de agua.

Fin de obras
Para diciembre próximo se espera que los trabajos hayan finalizado.