Parten primeras obras de futuro parque cultural en la antigua fundición de plata Huanchaca

construccion parque cultural huanchacaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Inversión inicial de $600 millones en patrimonio histórico de Antofagasta:

Nuevo anfiteatro estará emplazado en el frontis de la vieja industria que procesaba mineral que llegaba de Bolivia.

En febrero de 2016 será inaugurada la primera obra del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, ubicado en el sector sur de Antofagasta. Los trabajos del anfiteatro, levantado en el frontis de la antigua fundición de plata declarada en 1974 Monumento Nacional, se iniciaron en agosto y son parte de un proyecto más ambicioso que busca convertir los vestigios de la vieja industria y su entorno en el polo turístico y cultural más importante del extremo norte.

Las ruinas se ubican en un terreno de 9,6 hectáreas, frente a la Costanera y cerca de un casino, una universidad y edificios. En la actualidad, además del museo del mismo nombre, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad junto al monumento natural La Portada.

Las Ruinas de Huanchaca o Puente de las Penas, en lengua quechua, corresponden a una fundición de plata construida en 1892, la cual era utilizada para procesar el mineral extraído en la zona de Uyuni y Oruro, en Bolivia.

Christian Andrónico, director del Museo Ruinas de Huanchaca, señaló que “la construcción del anfiteatro es la primera obra concreta de lo que será a futuro el parque cultural, el cual es una obra que debería extenderse por cerca de una década, a medida de que se vayan consiguiendo los recursos para su materialización. Son cerca de US$ 90 millones”.

El nuevo anfiteatro tendrá un escenario, un backstage con baños y camarines, con una superficie de 492 metros cuadrados, alcanzando una capacidad de atención simultánea de mil personas.

El proyecto completo considera nuevas instalaciones en la parte alta de la antigua fundición, donde ahora hay una gran y desértica explanada. Allí se construirán un pequeño planetario, un museo de sitio y áreas verdes, que se sumarán al Museo del Desierto de Atacama, ubicado en el sector más próximo al mar y que al año recibe más de 20 mil visitas.

También se considera habilitar senderos peatonales, luminarias con paneles solares fotovoltaicos, plazas y jardines. Además, 310 estacionamientos en superficie y subterráneos, salas de eventos y un restaurante.

“Tenemos diseñado el plan maestro del futuro parque cultural, pero para ir avanzando en cada etapa del proyecto nos apoyaremos con estudios de prefactibilidad”, dijo Christian Andrónico.

Las ruinas fueron recuperadas en 2010, junto con la construcción del parque cultural del mismo nombre, tras una inversión privada de US$ 10 millones. Datan de 1892 y están emplazadas en un tramo urbano de la cordillera de la Costa.