Las dos caras de Concón: restaurantes que no sufrieron daños buscan recuperar clientes
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Locatarios buscan revertir la fuerte baja de público que se registró durante el feriado del “18”
De 70 establecimientos que tiene la comuna, 30 se localizan en el sector de Playa La Boca, y 4 de ellos resultaron afectados por la salida del mar del miércoles.
Autocalificados como “capital gastronómica de Chile”, los tradicionales restaurantes y picadas del borde costero de la comuna de Concón han enfrentado durante Fiestas Patrias uno de sus peores períodos por la fuerte disminución de público. Los clientes se impactaron por las reiteradas imágenes de la salida del mar que la noche del miércoles afectó a un sector acotado de la Playa La Boca, aledaño a la desembocadura del río Aconcagua, que hizo suponer que toda la zona había sido destruida.
Mario Núñez Ibáñez, presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, que agrupa a los establecimientos gastronómicos y hoteleros, indicó que de 70 restaurantes -30 de ellos en el sector de Playa La Boca-, solo cuatro resultaron afectados por el maremoto.
A diferencia de lo ocurrido el viernes, en el inicio de las festividades del “18”, cuando un número muy reducido concurrió a los restaurantes del borde costero conconino, a mediodía de ayer un alto número de personas se desplazó por la avenida Borgoño, y al comprobar que la mayoría de los locales operaba en funciones normales, ingresó a los recintos para degustar sus platos típicos.
Andrés Olivares, administrador del restaurante “La Picá de Emeterio”, lamentó que lo ocurrido luego del terremoto del miércoles “haya dejado la sensación de que Concón quedó devastado. Las imágenes que se difundieron profusamente correspondían a un lugar muy acotado -el único fragmento de playa que no tiene un muro de contención-, pero nadie se dio el trabajo de precisar que el resto estaba sin daños. La gente puede venir a consumir tranquilamente, sin ningún riesgo”.
Indicó que durante el viernes el porcentaje de clientes no llegó al 10% de lo que habitualmente se atiende en un día festivo. Ayer, la situación mejoró bastante, pero por debajo de lo esperado. Para hoy domingo, al finalizar el feriado largo, se incentivará y premiará el arribo de clientes con algunas ofertas: “vamos a tener atenciones y ofertas especiales”, expresó.
Karen Olivares, administradora del restaurante “El Rincón de Charlie”, que pertenece a su madre, señaló que clientes habituales la han llamado para ofrecerse como voluntarios y en tal condición ayudarle a salir adelante. “Gracias a Dios estamos en pie. Fue negativa esa imagen de que Concón estaba botada en el suelo, como Tongoy. Es cierto que hay vecinos que sufrieron con el tsunami , pero fueron cuatro restaurantes, un hotel y las escuelas de surf, pero el 80% está sano y activo”. A la vez, valoró la acción solidaria de los propios comerciantes del balneario: “mi restaurante se inundó, al igual que otros tres, pero en siete horas lo teníamos operativo. Aunque éramos competencia, vecinos de otros locales vinieron a limpiar para que abriéramos”.
En el restaurante “La Perla del Pacífico”, Ana María Spinelli señaló que el viernes la baja de público fue evidente, pero que ayer volvió a activarse la capital gastronómica. “A la gente le dio miedo el panorama que pintaron de Concón, pero tenemos clientes habituales que después del susto están volviendo a almorzar y a compartir en nuestro local. A pesar de las desgracias, la gente no pierde las ganas de pasarlo bien”, afirmó.
Fuerte impacto
Solo un 10% de los clientes habituales de días festivos concurrió el viernes a los restaurantes costeros de Concón.