Embajadores anuncian que ferrocarril Antofagasta-Salta volverá a unir Chile y Argentina

ferrocarril antofagasta saltaPor Gabriel Pardo, El Mercurio.

En los próximos 60 días retoma plenamente sus funciones:

Representantes de ambos países, José Antonio Viera-Gallo y Ginés González, aseguraron a “El Mercurio” que el tren, que pasa a 4.475 metros de altura, servirá para transportar mercancías mineras, pero que puede extenderse a otros productos.

Es el único tren que une a ambos países y está considerado entre los ferrocarriles internacionales que corren a mayor altura del mundo.

Circula por el paso Socompa y llega a 4.475 metros de altura, recorriendo 900 kilómetros.

Sin embargo, este ferrocarril, que une a Antofagasta con la provincia de Salta, en Argentina, había interrumpido sus funciones en 2010, tras un accidente en el lado argentino y dejó de pasar por la frontera.

Luego de años sin funcionar volverá a unir a ambos países. Así lo anunciaron a “El Mercurio” el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y el representante trasandino en Santiago, Ginés González.

“En 60 días más debiera volver a funcionar el tren de Salta a Antofagasta, que también recorre Mejillones e Iquique. En principio servirá para el transporte de mercancías de la minería, pero también puede extenderse a productos agrícolas”, señala Viera-Gallo.

Esto, luego de que en agosto terminaran las obras para rehabilitar la ruta ferroviaria.

“Todos ganan. Los productos argentinos pueden llegar a los puertos chilenos con mayor facilidad, y los productos chilenos llegar a nuestro país”, señala Ginés González.

Los representantes de ambos países resaltan que esta es una señal de que se está avanzando en mejorar la conectividad de los 26 pasos que existen entre Chile y Argentina.

Las empresas que operan el ferrocarril son la compañía pública Belgrano Cargas, de Argentina, y Ferronor (privada), desde Chile.

Según explica Viera-Gallo “la empresa pública argentina y la empresa privada chilena llegaron a acuerdos tarifarios y también a acuerdos para que Ferronor pueda entrar a territorio argentino”.

El ferrocarril fue construido en 1948 y luego de que dejara de operar, el gobierno trasandino y Ferronor suscribieron un acuerdo en 2012 para rehabilitar el recorrido.

“Hubo una alianza público-privada fructífera. Por el lado chileno hizo gestiones la Cancillería y la embajada de Chile en Buenos Aires. Por otro lado estaba el gobierno argentino y el gobierno de la provincia de Salta”, dice el gerente general de Ferronor, Juan Carlos García-Huidobro.

“Eso permite que Ferronor ingrese con sus equipos locomotoras a la vía argentina y pueda darles servicios a aquellos cargadores que requieren llegar al mercado chileno. Creo que vamos a partir con una cifra cercana a las 100 mil toneladas al año, para llegar a operar con un millón o dos millones de toneladas”, agrega García-Huidobro.

Reactivar la vía permitirá que Salta envíe su producción hacia los mercados asiáticos, a través de los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.

El experto Ian Thomson -quien realizó estudios sobre la vía- señala que entre Salta y el paso Socompa el ferrocarril recorre una distancia de 571 kilómetros. Y entre Socompa y Antofagasta, 330, lo que da una extensión total de 901 kilómetros.