Preven alza de 25% en flujo de pasajeros hoy tras 324 vuelos cancelados por paro de DGAC

paro dgacPor X. Bertin y J. Herrera, La Tercera.

Ningún avión pudo despegar ayer, obligando a la reprogramación masiva de viajes.

Un grupo de turistas brasileños eran los que lucían más molestos ayer, en el aeropuerto de Santiago, cuando a las 7.30 de la mañana se produjo la mayor aglomeración de pasajeros del día. Ansiosos, solicitaban información sobre sus vuelos argumentando que el paro de 24 horas convocado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no les fue informado.

“Mi vuelo era a las 8.20, llegué a las cinco de la mañana y ninguna persona sabía nada, sólo que los controladores de vuelo no estaban trabajando y que no podían hacer nada por nosotros. Teníamos que llamar por teléfono para cambiar los pasajes, pero no nos ofrecían más soluciones. Al final, después de muchas discusiones, nos están cambiando los pasajes para dos días más”, relató Renata Freitas, visitante brasileña, que debía embarcarse en avión de Lan.

Pasadas las 9.30, la tensión disminuyó y la mayoría abandonó el aeropuerto, quedando quienes querían reprogramar sus tickets para viajar a partir de las 00.01 de hoy, cuando terminara la movilización y se reanudaran las operaciones. “Habíamos proyectado 21.858 pasajeros que debían volar hoy (ayer) y pensamos que mañana (hoy) lo harán 27.334. Para absorber esta mayor demanda, se dispuso de personal extra en las puertas de control de seguridad y también más funcionarios de la PDI, de manera de agilizar al máximo el proceso”, explicó el jefe de Aeropuerto (s) de la DGAC, Juan Luis Rodríguez.

Por lo anterior, se estima que durante la jornada se registre un aumento del flujo de pasajeros de 25%, considerando quienes no pudieron viajar ayer y quienes vuelen hoy. De hecho, ayer fueron cancelados 324 vuelos -193 internacionales y 131 nacionales-, aunque 36 aviones sí pudieron aterrizar, junto a cuatro operaciones de rescate médico.

Como resultado, 65 aeronaves de diversas compañías quedaron estacionadas en la loza a la espera del fin de la huelga. Aerolíneas Tras cancelar 25 vuelos internacionales y 45 vuelos nacionales, Lan entregó las facilidades para que los usuarios reprogramaran sus viajes sin recargo, sumando 22 vuelos extra para hoy y otros dos adicionales para mañana y así dar salida a los pasajeros varados ayer. “A los pasajeros que vienen en conexión de rutas internacionales o dentro de Chile y que no pueden continuar su viaje, estamos dando todos los servicios de alimentación, hotel, traslado, y la protección de los vuelos que estamos publicando”, dijo Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de Lan.

Sky Airlines, en tanto, reprogramó 14 vuelos adicionales para hoy y otros 10 para mañana. “Estos pasajes no están a la venta, ya que el 100% está destinado a aquellos pasajeros afectados por el paro”, afirmó Christiane Krebs, gerente de aeropuerto de Sky Airlines. Negociaciones El objetivo de la movilización de los funcionarios de la DGAC es retornar desde el sistema de AFP al de Capredena, utilizado por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los empleados aseguran que la petición ha sido cursada a varios gobiernos y que con el actual llevan 14 meses de una mesa de negociación sin resultados. Javier Norambuena, secretario nacional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC cifró en 99% la adhesión al paro y descartó su extensión por ahora. “Hemos permanecido en el aeropuerto todo el día y nadie (del gobierno) se ha acercado a nosotros, sólo nos han hecho amenazas, como las de la Ministra del Trabajo, donde se ha dicho que el paro es ilegal, y eso es confundir a la ciudadanía”, puntualizó Norambuena.

Consultado si existirán sanciones para los funcionarios movilizados, el Subsecretario para las FFAA, Gabriel Gaspar, descartó referirse al tema por ahora, señalando “que lo principal es retomar el diálogo que se vio interrumpido con este paro”. Consultado sobre la posibilidad de que los empleados de la DGAC vuelvan al sistema Capredena, aseguró que “lo que no está descartado es el diálogo, pero no podemos tomar en un plazo breve una decisión que requiere un estudio mayor”.

El director de Aeronáutica Civil, general de la Fach Maximiliano Larraechea, señaló que la adhesión del paró llegó al 70%, siendo el 30% restante insuficiente para que operaran los aeropuertos a lo largo del país.