Palacio Vergara se convertirá en Museo Histórico Patrimonial

palacio vergara vina del marPor Audénico Barría, El Mercurio.

Viña del Mar:

Se recreará la época en que se construyó y se agregarán salas para exposiciones.

Durante el primer semestre de 2017 estará completamente restaurado el Palacio Vergara de Viña del Mar, y cuando abra sus puertas será Museo Histórico Patrimonial. Sin embargo, conservará su condición de Museo de Bellas Artes.

El edificio, de 3 mil m {+2} , construido entre 1906 y 1910 en el parque Quinta Vergara, sufrió severos daños producto del terremoto de 2010, y desde entonces permanece cerrado por peligro de derrumbe. Próximamente comenzará a ser recuperado por la empresa Katam, especializada en el tema, luego de adjudicarse la licitación municipal por $5 mil millones.

El palacio no solo lucirá como nuevo sino también tendrá un uso más intensivo. El Plan de Gestión señala que el edificio será utilizado como Museo Histórico Patrimonial, con una ambientación de época, que incluye la recreación del mobiliario y decoración. El dormitorio principal, el hall de acceso, el Salón Dorado y el Salón de Música se destinarán a este fin.

En paralelo, el primer piso albergará la tercera colección pictórica en importancia del país (537 piezas), mientras que en la segunda planta se contempla habilitar salas para exhibiciones transitorias, lo que le permitirá mayor dinamismo del museo hacia la comunidad.

En el zócalo se construirá un salón multiuso de 400 m {+2} donde podrán ser montadas exposiciones de gran formato.

“Este es un proyecto con que se busca integrar más a la comunidad y por ello se contemplan visitas guiadas y una interacción con los colegios y las universidades”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.