Gobierno pone urgencia a proyecto para elegir intendentes

proyecto eleccion intendentesPor Ximena Bertin, La Tercera.

El 5 de octubre la Comisión de Interior del Senado comenzará a debatir la principal iniciativa del proceso de descentralización.

A contrarreloj para que el proceso pueda materializarse junto a las presidenciales y parlamentarias de dos años más, el lunes 5 de octubre comenzará a debatirse en la Comisión de Interior del Senado la reforma constitucional que posibilitará la elección popular de intendentes en 2017, un compromiso presidencial que corría serio riesgo de no llegar a puerto si no se aceleraba el trámite legislativo.

“Dicha comisión, que preside Alberto Espina (RN), se comprometió, bajo la petición de todos los senadores regionalistas, a poner el tema en la agenda y poder establecer varias cosas: que el cargo de intendente sea electo, modificar la ley electoral para introducir el mecanismo de elección, definir cuál será ese mecanismo y qué facultades tendrán los intendentes en lo administrativo, político y financiero”, puntualizó el presidente de la bancada regionalista, senador Alejandro Guillier (Ind).

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó que, tal como el grupo de senadores regionalistas solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, “le pusimos urgencia a este proyecto”.

“Primero zanjaremos el tema de las plantas municipales y una vez que terminemos de resolverlo en el Senado en septiembre, el presidente de la comisión y los parlamentarios se han comprometido a comenzar con el de reforma constitucional el día 5 de octubre”, detalló Cifuentes.

En tanto, la bancada de descentralización de la Alianza -integrada tanto por diputados y senadores de RN, UDI, Evopoli y el PRI- planteó sus propuestas para perfeccionar los proyectos de ley del gobierno que sustentan el proceso de descentralización. “Existe un compromiso del gobierno, lo ha dicho el propio ministro del Interior Jorge Burgos, y tienen incluso la fecha para impulsa rápidamente los proyectos en el Congreso”, sostuvo la diputada Paulina Núñez (RN). Entre los planteamientos de la bancada se incluyen que los intendentes electos tengan reales atribuciones y recursos, sin la figura paralela de un “gobernador” designado por el Ejecutivo. Además proponen que la elección no sea con segunda vuelta, pero aseguraron que están abiertos a discutir dichos puntos.

Heinrich von Baer, presidente de la fundación Chile Descentralizado, valoró la decisión de iniciar la discusión de la ley “a excesivos nueve meses ya de enviado el proyecto”. Agregó que “el trabajo que viene ahora en el Senado es buscar el mayor grado de convergencia entre lo que plantea el gobierno y lo que plantea la ex Comisión Asesora Presidencial como mínimos para que este proceso funcione”.