Las Condes, Providencia, Santiago y Maipú concentran las esquinas de mayor flujo ABC1 y C2

infografia participacion comunalPor Hernán Vargas S., Diario Financiero.

El gerente de la empresa dice que el estudio “rompe mitos”, respecto a que el ABC1 y C2 se concentran exclusivamente en el cono nor-oriente de Santiago.

Los “atractivos” segmentos de la población ABC1 y C2 no están sólo en el sector oriente de Santiago, sino que también muestran participación -aunque en menor medida- en comunas como Santiago o Maipú.

Esa es una de las conclusiones realizadas por la empresa de geointeligencia de información Georesearch en el que se genera un índice que permite identificar intersecciones atractivas producto del flujo de personas que confluye en ellas.

El gerente general de Georesearch, Daniel Encina, dice que este índice se compone de tres variables claves: presencia de comercio y servicios, cantidad de empleados, y concentración de viajes.

Estos aspectos analizados son conocidos como “atractores”, “y su peso es específico por cada esquina de Chile, según el concepto de clústers, en base a su participación por localización, parametrizados unitariamente”.

Las esquinas de mayor atractivo

En base al indicador de atracción de flujos, la firma identificó aquellas intersecciones de calles que poseen una mayor concentración de tránsitos de personas segmentadas por el grupo socioeconómico al cual pertenecen.

Para el ABC1-C2, indica el informe, algunas son El Golf con Apoquindo, El Bosque con San Sebastián y Presidente Errázuriz con Gertrudis Echeñique, todas ellas en Las Condes.

También se considera Carlos Antúnez con Ricardo Lyon en Providencia.

Pero aparecen algunas sorpresas, como es la esquina de Agustinas y Miraflores en Santiago Centro. Esto en parte se explica por los jóvenes que han llegado a vivir a zonas cercanas y a los ejecutivos que trabajan en empresas que todavía tienen sus casas matrices en esa zona, o funcionarios de gobierno de alto rango.
Más enfocado en el C2 aparecen intersecciones como 4 Poniente y Las Industrias o La Farfana con El Rosal, ambas en Maipú. “Esta es una de las conclusiones más interesantes del estudio, ya que rompe mitos, respecto a que el ABC1 y C2 se concentran exclusivamente en el cono nor-oriente de Santiago”, dice.

Agrega que estas dos esquinas específicas destacan por la importante participación del C2, en términos de cantidad de viajes respecto a nueva oferta inmobiliaria y comercios originados en esa zona, que va de la mano con una excelente conectividad. “El ABC1 sigue la misma lógica, pero en menor cantidad”, agregó.

Información por comunas
El estudio también entra en detalle en la composición del indicador. Para él, se realizaron estudios de participación comunal por comercio y servicios. En este ítem, Santiago lidera con 16,8% del total en la Región Metropolitana, seguido por Las Condes (9,6%), Providencia (8,9%), Maipú (5,3%) y Puente Alto (4,8%).

Respecto a la participación comunal de empleados, nuevamente Santiago es la líder con 20,9%, seguido por Providencia (16,3%), Las Condes (12,1%), Ñuñoa (4,4%)y Vitacura (3,8%).

Utilidad y opciones
Encina comenta que la identificación de esquinas de mayor flujo y su división por grupo socioeconómico “permite obtener con gran precisión modelos de estimación de venta para nuevas localizaciones de bancos, tiendas de conveniencia, comida rápida, restaurantes o farmacias. El factor común, es que las cuatro necesitan importantes flujos para asegurar éxito comercial”.

Agregó que el gran desafío, desde el punto de vista de negocios dedicados al ABC1 y C2, es encontrar zonas con flujos mixtos -laborales y residenciales- que cumplan con la normativa de uso de suelo que impone el plan regulador comunal.

“En estas zonas, es clave el desarrollo de nuevos polos inmobiliarios que integren mix de oficinas, departamentos y placas comerciales óptimas. Un ejemplo icónico es donde se sitúa la sede de la Unicef en Isidora Goyenechea”, dice.

“Otras esquinas interesantes las podemos encontrar en calles interiores del eje Apoquindo, así como en otras comunas, como San Miguel, La Florida o Maipú”, remata.