Venta de autos nuevos en agosto anota nivel más bajo desde 2011

venta autos nuevosPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Sector suma 12 meses de retrocesos:

En el 8º mes se comercializaron 24.374 unidades, una caída de 21% anual.

Doce meses consecutivos de caídas acumuló el mercado automotor local. Esto luego de que en agosto pasado, las ventas de vehículos nuevos registraran un descenso de 21% anual, totalizando 24.374 unidades.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el volumen comercializado en agosto fue el más elevado de este año, pero al compararlo con igual mes de años previos, es la cifra más baja desde 2011, cuando se colocaron 23.988 unidades.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, comentó que algunos de los factores que están incidiendo en las menores ventas son la baja en la confianza de los consumidores y también del empresariado, afectando este último caso la demanda de vehículos comerciales.

“Mientras el país no se ponga en la senda del crecimiento, no cambiará nada. Las noticias son complejas respecto del futuro”, advirtió.

Castellanos afirmó que el aumento del precio del dólar tiene un impacto en el desempeño de las ventas -por el alza en precios-, pero precisó que ese es solo uno de los factores que se debe considerar al analizar el mercado.

En el período enero-agosto de 2015 se comercializaron 177.114 vehículos nuevos, registrando una disminución de 20,9% anual.

Al revisar el comportamiento de las ventas por regiones en dicho lapso, se observan bajas en todas, pero Atacama, Maule y Coquimbo lideraron las caídas, con mermas de 40,7%, 34,2% y 30,1%, en cada caso.

Las ventas de camiones, en tanto, aumentaron 2% anual en agosto, hasta las 865 unidades, lo que se explica por una anticipación de compras debido al cambio de norma Euro 4 a Euro 5 que parte el 1 de octubre de este año. Ese factor también había empujado las colocaciones en julio. De todos modos, este sector acumula un descenso de 2,2% en lo que va del año.

258 mil
vehículos livianos nuevos  estima la ANAC que se venderán este año, 24% menos que en 2014.

11.250
camiones cero  kilómetro  se comercializarían en 2015. El año pasado se colocaron 12.710 unidades.