Playas de Viña recuperan 1,5 metros de los 4 que perdieron

marejadas vina del marPor Audénico Barría, El Mercurio.

Efectos de marejadas:

El municipio asegura que estarán habilitadas para la temporada alta.

Una rápida recuperación natural presentan las cinco playas de Viña del Mar que fueron más afectadas por las intensas marejadas que azotaron la zona central del país, los días 8 y 9 de agosto.

“Las playas con más daños -Caleta Abarca, Acapulco, El Sol, Blanca y Los Marineros- perdieron casi cuatro metros por el intenso oleaje, pero a un mes de ocurrido el fenómeno ya se ha recuperado en forma natural un metro y medio, de los cuatro que perdieron”, explicó el director de Operaciones y Servicios de la municipalidad, Patricio Moya. En paralelo, la Gobernación Marítima realiza inspecciones submarinas para retirar escombros y fierros que quedaron cerca de la costa tras las marejadas ante la llegada de turistas en Fiestas Patrias.

Moya precisó que, de acuerdo a estudios preliminares del municipio, “esperamos que a finales de este año ya se haya recuperado el 80% de las playas afectadas y que en tres años vuelvan a estar como antes del temporal”. Ante el inicio de la temporada alta de turismo, en diciembre, Moya manifestó que se trabaja en habilitar los accesos a las playas dañadas, para lo cual se destinaron $400 millones.

Serán obras provisorias, ya que para el año 2016 se contempla la construcción de defensas costeras a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y luego la reconstrucción definitiva del paseo costero, que costará unos $4 mil millones.

MEDIDA
Presencia de medusa “fragata portuguesa”, que causa daños en la piel, obligó a cerrar las playas en Viña.