Puerto Gaviota tendrá por primera vez luz las 24 horas

puerto gaviotaPor El Mercurio.

Aislada localidad de la región de Aysén vive de la pesca:

Sus habitantes usan cascos con linterna en las noches.

En Puerto Gaviota, pequeña caleta en la isla Magdalena, en Aysén, sus 60 familias tendrán que acostumbrarse a caminar más livianos. El viernes pasado, el Consejo Regional de Aysén aprobó $830 millones para construir una minicentral hidroeléctrica de 93 kilowatts que permitirá que, por primera vez en su historia, puedan contar con luz las 24 horas del día.

Hasta ahora, apenas el sol se pone y la oscuridad lo envuelve todo, sus habitantes -que viven fundamentalmente de la pesca de la merluza, actividad cuya decadencia ha provocado una merma importante de la población- acostumbran ponerse un casco con una linterna adosada para orientarse durante la noche. O bien la portan en un cinto para alumbrar su camino por las pasarelas que reemplazan a las inexistentes calles.

En sus casas, la iluminación se genera con diésel y dura hasta la 1 de la mañana. Pese a ser una caleta de pescadores, la falta de suministro eléctrico ininterrumpido les impide congelar sus productos. Todo eso debiera cambiar a fines de 2016 o comienzos de 2017, cuando comience a operar la pequeña central.

“La minicentral ha sido un sueño desde hace tiempo… hemos soñado entrar al siglo XXI y poder potenciar el desarrollo de nuestra localidad”, dijo la pobladora Blanca Morrás, quien podrá dejar guardada su linterna.