Nuevo concesionario del aeropuerto informó a las aerolíneas que algunos cargos se duplicarían

aeropuerto de santiago Por El Mercurio.

Ayer, las aerolíneas que están congregadas en la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) fueron informadas sobre las tarifas que propone el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, que comenzará a operar a partir del 1 de octubre y que liderará el terminal durante los próximos 20 años. El consorcio Nuevo Pudahuel expuso en una reunión ante las compañías aéreas, mostrándoles las etapas que vivirá este nuevo proyecto y los cambios que se enfrentarán con la licitación.

Fuentes de la industria conocedoras del proceso explicaron que ante el escenario de nuevas tarifas -que no debería concretarse antes de enero de 2016-, los que se verán más afectados serán las aerolíneas con operaciones a nivel doméstico, a las que se les duplicarán los cobros por procesamiento de pasajeros (por ejemplo, check-in ), derecho al uso de mangas y de puertas de embarque.

En tanto, para las líneas aéreas que realizan vuelos internacionales, las tarifas también serán más altas, pero en este caso se duplicará solo el ítem de cobro por procesamiento de pasajeros.

La carga, que es un negocio que viene a la baja en Chile, no se verá afectada por un alza de tarifas al menos hasta 2017.

Alza para los pasajeros

De acuerdo a información de la industria, en el largo plazo esta alza de tarifas, que significa un mayor costo para las compañías aéreas, terminará traspasándose a los consumidores por medio de los precios de los pasajes.

Si bien está previsto que en 2020 crezca al doble el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el sector advierten que van a enfrentar un escenario complicado durante los años previos a que se concrete esa expansión. Según trascendió, las líneas aéreas están preocupadas porque entre 2016 y 2019 la cantidad de pasajeros que transitarán por el terminal irá creciendo de forma lineal, lo que implicará que el recinto se hará cada vez más estrecho para soportar la cantidad de personas que circularán.