MOP permite que pymes constructoras hagan consorcios para competir en licitaciones

ministro undurraga mopPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Cartera realizó primer cambio en casi una década al Registro de Contratos de Obras Públicas:

Medida permite aumentar la competencia, especialmente en regiones, para que contratistas accedan a trabajos de mayor cuantía y también para agilizar la ejecución presupuestaria del ministerio.

Aumentar la competencia entre las constructoras que participan en las licitaciones de obras públicas de financiamiento fiscal, elevar el número de actores en los procesos y fomentar la participación de pequeñas y medianas firmas regionales, incluso mediante la conformación de consorcios.

Esos son algunos de los objetivos del cambio al Reglamento de Contratos de Obras Públicas (DS N°75) impulsado por el ministerio sectorial, MOP, y que ya está rigiendo tras su publicación en el Diario Oficial el 29 de agosto. Esta modificación es la primera en casi una década -desde 2004-, y sería abordada hoy por el titular de dicha cartera, Alberto Undurraga, en un seminario en la Sofofa.

“Estos cambios, que queríamos implementar desde el inicio de nuestra administración, buscan fomentar la competencia y la asociatividad en las empresas que postulan a obras de infraestructura pública que desarrolla el ministerio, así como dinamizar y agilizar otros procesos”, comentó Undurraga.

En el Registro de Empresas Contratistas del MOP hay cerca de mil empresas: 386 de obras mayores y 596 de trabajos menores. A la vez, existen tres categorías -primera, segunda y tercera-, estableciéndose las diferencias de acuerdo con activos, capacidad económica y experiencia. También están los “Registros Especiales” cuando se trata de obras que comprometen una mayor cantidad de fondos públicos.

El MOP produce entre dos mil y 2.500 licitaciones al año, y estos cambios pretenden ayudar a la eficiencia del presupuesto de inversiones de la cartera que para 2015 alcanza los $1,5 billones.

La primera de las modificaciones tiene relación con el acceso a licitaciones de mayor envergadura. Por ejemplo, un contratista inscrito en tercera categoría podrá licitar obras en segunda categoría, pero hasta un rango (monto) que no exceda el 30% inferior del nivel superior.

Las empresas de las categorías segunda y tercera antes podían ir por obras de hasta 80 mil UTM y 20 mil UTM, respectivamente, cifras que ahora se ampliaron a 110 mil y 38 mil UTM.

Con relación a los consorcios, esta fórmula permitirá sumar capacidad técnica y económica a los contratistas, potenciando la actividad a nivel regional.

El tercer cambio tiene que ver con el aumento de los montos para que el MOP llame a Registro Especial. Hasta ahora este proceso, que generaba trámites de 10 a 12 meses, comienza a operar en las 234 mil UTM y se plantea elevar a 480 mil UTM. Así se reducirían las burocracias y agilizarían las obras.

CChC: “Va a significar mejores precios”

La noticia fue bien recibida en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El gerente de Infraestructura del gremio, Carlos Piaggio, afirmó que es una “muy buena señal y es parte de una agenda que estamos trabajando con el MOP”. Añadió que “esto ha sido un anhelo en general de las regiones donde no hay tantas empresas, las que no han podido participar mucho, pues firmas de Santiago se quedan con parte del mercado”.

Piaggio sostuvo que se trata de “un cambio reactivador, porque permite tener mayor competencia y mayor movimiento de la actividad regional. A la vez, creemos que va a significar mejores precios a nivel local”. De todos modos, espera que el presupuesto 2016 contenga los recursos necesarios para la ejecución de nuevos proyectos y licitaciones, y no solo sea inversión de arrastre.

“Contribuimos a una mayor actividad regional; en definitiva, a una mayor equidad territorial, que es uno de los grandes objetivos de nuestra cartera”.
ALBERTO UNDURRAGA
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

“Como primer paso es muy relevante, porque les pone actualidad a temas antiguos del reglamento del MOP, que tienen que ver con la participación de empresas regionales”.
CARLOS PIAGGIO
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DE LA CCHC