Transportes incrementa fiscalizaciones a buses interurbanos previo a las Fiestas Patrias

fiscalizacion buses interurbanos fiestas patriasPor Lorena Tasca, El Mercurio.

Operativo especial:

Desde hoy y hasta el 20 de septiembre, esperan realizar 8 mil controles en terminales y carreteras.

Un domingo a las 11:20 de la mañana hay ocho fiscalizadores en el Terminal San Borja, que examinan algunos de los buses que desde ahí parten. Condiciones de las luces, neumáticos, cinturones de seguridad, asientos, parabrisas, frenos y que los conductores tengan todos sus papeles al día son algunos de los aspectos que se revisan; y que serán inspeccionados con mayor frecuencia desde hoy y hasta el 20 de septiembre, por las celebraciones de las Fiestas Patrias.

“La idea es que esto se haga en todos los terminales urbanos, rurales y en los buses que van a las fondas y ramadas. También se hará control del uso de cinturón de seguridad, especialmente en carreteras”, explica Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Hasta 8 mil fiscalizaciones espera realizar la institución con el plan especial por Fiestas Patrias. Según Flores, para esa labor hay 560 fiscalizadores que trabajarán en todo el país. De esos, 200 estarán en los terminales y carreteras de la Región Metropolitana. También contarán con inspectores incógnitos en algunos servicios de transportes.

“Nunca revisan”

Loreto Ortega, quien cada dos días va en bus hasta San Felipe, cuenta que en el terminal se ven muy pocos fiscalizadores. “Llevo casi dos años saliendo de Santiago en bus y nunca revisan. Muchas veces me ha tocado irme en buses sin cinturón, con asientos sueltos o con sonidos raros e igual andan por ahí. Todo este despliegue de inspectores un domingo, yo creo que lo hacen por la televisión no más”, opina.

Ante esas críticas, Paula Flores asegura que durante todo el año sí se han realizado revisiones. “Hasta la fecha ya se han hecho 55.000 inspecciones en terminales urbanos, 37.000 en rurales y 16 buses se han sacado de circulación”, afirma. Y que, con esos datos, se han actualizado los datos en la página web www. fiscalizacion.cl, donde aparece que una de las compañías con más infracciones es Alberbus: de cada 100 controles, en 42 tuvieron alguna falla.

Como parte del operativo especial se entregarán volantes informativos a los pasajeros, para que conozcan sus derechos como usuarios y cómo denunciar el mal estado de alguna unidad.

500 mil
personas se calcula que saldrán de Santiago durante el fin de semana largo.