Lanzan campaña para crear una colección digital con el patrimonio amenazado por las guerras
Por Karissa Rossenfield.
El Estado Islámico ha destruido innumerables monumentos y reliquias, desde el milenario Templo de Baalshamin, en Palmira (Siria), hasta la ciudad de Nimrud, en Irak.
Ante esto, los arqueólogos de las Universidades de Harvard y Oxford se unieron con el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo (ISAW) de la Universidad de Nueva York, para lanzar el proyecto Millones de Imágenes.
Encabezada por el Instituto de Arqueología Digital (AIF) de Oxford, la campaña tiene previsto “inundar” las regiones afectadas por la guerra con miles de cámaras 3D para que las personas puedan escanear y -digitalmente- preservar la arquitectura y los monumentos históricos.
A continuación te contamos de qué se trata.
Para 2016, el proyecto tiene como meta capturar un millón de fotografías de los lugares en situación en riesgo de áreas que incluyen Irak, Irán, El Líbano, Siria, Turquía y Yemen. En 2017, se espera que la base de datos tenga más de 20 millones de fotografías, todas con fechas y datos georreferenciados.
“Al poner el registro de nuestro pasado en el ámbito digital, se encuentra para siempre fuera del alcance de los vándalos y terroristas”, dijo sobre el proyecto el Director del Instituto de Arqueología Digital, Roger Michel, al periódico británico The Times.
“Hemos creado una versión modificada y de bajo costo de una cámara 3D que le permite a los usuarios sin experiencia, poder capturar exploraciones en alta calidad”, dice el grupo. “La cámara tiene la facilidad para subir estas imágenes de forma automática a los servidores de bases de datos donde pueden ser utilizadas para el estudio o, si es necesario, para réplicas en 3D. Es nuestra intención desplegar hasta 5.000 de estas cámaras 3D de bajo costo en las zonas de conflicto a finales de 2015”.
La distribución se dice que es el mayor reto para el Instituto. Sin embargo, se espera que las imágenes proporcionarán detalles suficientes de algunos edificios y objetos que luego se van a crear con impresiones en 3D.