Falabella transformará Megacenter Kennedy en un mall: levantará 47 mil m2 adicionales

megacenter kennedyPor Julián Mazzucco, Pulso.

A través de su filial Rentas Falabella, la compañía presentó una modificación para el centro comercial que opera a un costado del Parque Arauco. La idea es agregar tiendas, restaurantes y un patio de comidas en una ampliación que integra a los actuales Tottus y Homecenter.

Bajo llave se ha gestado uno de los principales proyectos de Falabella. Si bien no se conoce cuánto será la inversión necesaria para transformar el Megacenter Kennedy -centro comercial que administra la compañía a un costado del Parque Arauco y que es conocido por tener Tottus, Homecenter y, últimamente, Homy, lo cierto es que el plan avanza y la compañía ya presentó a la municipalidad de Las Condes una solicitud de modificación para el recinto.

La idea de Falabella -ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río- es levantar un edificio de siete pisos de 47.500 metros cuadrados que incorporará “tiendas medianas y menores, locales de comida, patio de comida, servicios higiénicos en general, y locales comerciales hacia el exterior”.

La ampliación está emplazada en Av. Rosario Norte 969, Las Condes.

Comprende en su distribución arquitectónica tres niveles de subterráneo y siete pisos sobre el nivel de la calle. Asimismo cuenta con tiendas, locales comerciales, patio de comidas, restaurantes, estacionamientos, oficinas, bodegas y áreas de servicio”, dice uno de los documentos entregados por Rentas Falabella respecto del ahora denominado “Mall Open Plaza Kennedy”.

Adicionalmente, en el primer subterráneo se proyecta instalar una tienda y en el tercero un taller de servicio técnico, que se presume que es para Derco, importador de la familia Del Río. 

Según conocedores del proyecto, la idea es transformar al Megacenter en un mall y aprovechar los flujos que entrega el Parque Arauco y sus actuales supermercado y tiendas para el mejoramiento del hogar. Agregan que el objetivo de Falabella es “rentabilizar ese espacio”, situación para lo cual durante los últimos años ha pensado en varios planes diferentes.

Esta transformación incorporará la infraestructura comercial actual y también tendrá comunicación con el hotel que opera la cadena Marriot a través de su formato Courtyard que está abierto desde hace un mes.

Altas fuentes de la industria aseguran que en este nuevo espacio comercial se podría instalar Crate and Barrel, reconocida empresa estadounidense de muebles y decoración que firmó una alianza con el grupo chileno para llegar a la región. Perú y Colombia también serán destino pero Chile va a ser el primer país de Sudamérica en recibir a la tienda que es propiedad del Otto Group of Hamburg (Alemania) Si bien el plan original era que aterrizara este año, el cronograma está retrasado y aún no hay una definición oficial del lugar donde se instalará la primera tienda. Dado que apuntan a públicos distintos y con líneas de productos diferentes Crate and Barrel no canibalizaría con Sodimac ni Homy. La cadena tiene presencia en más de 90 países y opera directamente con tiendas en todo Estados Unidos y Canadá. Así mismo, tiene franquicias Singapur, Dubai y México.

La relación con Parque Arauco

La relación de Falabella y Parque Arauco -firma ligada a los Said y Abumohor- tiene muchos años en el eje Kennedy. Por lo mismo, ha vivido altos y bajos, y hasta ha llegado a plantearse la opción que unir el Parque Arauco con Megacenter.

Años atrás surgió esa propuesta e incluso se evaluó presentar al municipio  un proyecto. En otro momento se evaluó unir los estacionamientos subterráneamente. No obstante, las conversaciones nunca han llegado a puerto.

En la misma línea, ambas compañías compitieron por levantar un hotel sobre esa avenida. Esta carrera la ganó Falabella, no obstante en el master plan de Parque Arauco se contempla una torre hotelera.