Adjudican obras para restaurar el Palacio Vergara de Viña del Mar

Palacio Vergara Vina del MarPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Trabajos por $4.960 millones estarían listos a mediados de 2017:

Inmueble patrimonial, declarado Monumento Nacional y sede de una de las mayores pinacotecas de Chile, será recuperado luego de los graves daños estructurales del terremoto de 2010.

A mediados de 2017, Viña del Mar volvería a contar con uno de los referentes de su bella arquitectura de principios del siglo XX. El Palacio Vergara, que fue residencia de la familia fundadora de la Ciudad Jardín -y se transformó en sede del Museo Municipal de Bellas Artes-, permanece cerrado desde hace cinco años y medio, debido a los graves daños estructurales que le provocó el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Tras una licitación pública convocada en junio pasado, el municipio viñamarino adjudicó la restauración del inmueble, que alberga una de las tres colecciones de pintura más importantes del país, a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, filial de una compañía española con 27 años de trayectoria, que ha intervenido monumentos como las catedrales de Santiago de Compostela, Almería, Cuenca y Cádiz. Su representante chilena es la misma que desde julio del año pasado tiene a cargo la restauración del Palacio Rioja, también en Viña.

Inicialmente, hubo 13 empresas interesadas en participar en la licitación. Al culminar el proceso, el concejo municipal aprobó la propuesta de Kalam por $4.960 millones.

Los trabajos, que se extenderán por 510 días, se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior.

El Palacio Vergara, que fue declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 2008, es un edificio de arquitectura veneciana construido en el interior de la Quinta Vergara, entre los años 1906 y 1910, por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini.

El proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en julio del 2013 -que se retrasó a la espera de financiamiento- recuperará la estabilidad estructural del inmueble, con refuerzo de los sectores que sufrieron daños, y reemplazará los elementos no originales en su interior. Se restaurarán la ornamentación y los detalles que tuvo en el pasado. Habrá un cambio de toda la cubierta para evitar filtración de aguas lluvias y de humedad.

En respuesta al modelo de gestión del museo, a un costado del edificio se habilitará una cafetería. Frente al acceso principal del Palacio Vergara, en el subsuelo, se construirá un salón de 400 m {+2} para exposiciones de gran formato. En el primer nivel se albergará la colección pictórica, europea y chilena, la tercera en importancia en Chile. En el segundo piso se habilitarán salas para exposiciones transitorias, bajo el concepto de museo dinámico y relacionado con las redes museísticas del mundo.

A pesar del cierre del Palacio Vergara, el público ha podido apreciar algunas de las pinturas del museo gracias a un convenio entre el Senado y la Municipalidad de Viña del Mar, que permite exponer parte de su pinacoteca en el hall del Salón de Honor del Congreso Nacional. Desde principios de agosto, 40 pinturas se exhiben en ese lugar. El año pasado, la primera muestra contó con 102 obras.

Proyecto
La recuperación integral será la mayor intervención del edificio en sus 115 años.