Nuevo Parque Catrico de Valdivia contará con plaza de juegos techada

parque catrico valdiviaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Esta zona de entretención cubierta busca que los niños puedan jugar aunque llueva.

Un emblemático parque en el patio trasero de Valdivia le está cambiando la cara a una zona de humedal, que por años se había convertido en un basurero clandestino.

Su nombre es Parque Catrico, lleva un 45% de avance y es el más grande de los 34 comprometidos por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet para aumentar la cantidad de áreas verdes por persona. “Tiene un humedal y especies arbóreas nativas, y además la plaza techada lúdica más grande del sur de Chile, con un galpón para cuando haya lluvia”, indicó Nilo Zúñiga, de la Corporación de Desarrollo Parque Humedal Catrico. Esta plaza cubierta fue una petición de los vecinos, para que los niños puedan jugar todos los días.

Zúñiga añadió que también habrá “un polideportivo y un centro de terapia alternativa, con hidroterapia para los niños y los adultos mayores”.

Las instalaciones estarán circundadas por la red más grande de ciclovías de la ciudad, que esperan conecte con el centro de Valdivia.

El Parque Catrico es considerado un gigante dentro de sus pares en regiones, con una extensión de 75 canchas de fútbol. Está rodeado de poblaciones heterogéneas, que van desde ex tomas hasta poblaciones nuevas, impulsadas por el crecimiento de la ciudad. “Quizás para algunas familias, el Parque Saval (también en Valdivia) les queda muy lejos, porque está ubicado en la Isla Teja. La habilitación de este nuevo espacio permitirá acercar la oferta de grandes áreas verdes a otra zona de la comuna”, comentó el alcalde Omar Sabat. El edil espera que la inauguración de este parque termine con el basural ilegal en que estaba convertido el humedal.

Lo óptimo, según Ocde

Los valdivianos, al día de hoy, tienen 6,7 metros de áreas verdes por habitante. “Con Catrico, este promedio aumentará a 10 metros cuadrados por persona, con un incremento aproximado de 48% en la superficie total de áreas verdes, sobrepasando así los nueve metros cuadrados por persona recomendado por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, sostuvo la ministra del Vivienda, Paulina Saball.

Para esta cartera, que financia el plan de 34 parques, de los cuales nueve ya están en construcción, la meta es entregar la obra a fines de 2016. Los trabajos comenzaron a fines de 2014 y en este momento “lo que se puede ver hoy es parte de lo que será el paseo peatonal, la ciclovía, los megamaceteros y puntos de estacionamiento”, dijo Saball.