Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año

fiscalizacion ley tolerancia ceroPor Myriam Bustos y Sebastián Labrín, La Tercera.

Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles.

Una campaña de prevención enfocada en la conducción responsable y el cuidado de los peatones, más un fuerte operativo de fiscalización durante la semana del 18 de septiembre, es parte del plan que ejecutará el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros para estas Fiestas Patrias.

Según detalló Mariano Montenegro, director del servicio, durante todo el mes se realizarán alrededor de 124 operativos a lo largo del país, que incluyen ambulancias y alcoholemias. En total, se llevarán a cabo entre 10 mil y 12 mil fiscalizaciones en la semana del “18”, lo que, según el Senda, es un tercio más de las que se hicieron en el mismo período de 2014.

Por otro lado, Carabineros informó que también aumentará el número de controles. De acuerdo al general Leonidas Venegas, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, “el 2014 se realizaron más de 160 mil alcotest aleatorios. La cobertura de fiscalización para este año debería ser superior al 30%”. Este aumento, según explicó, se debe al incremento en la cantidad de equipos detectores de alcohol con los que dispondrá la institución, que alcanzará las 1.220 unidades.

Considerando que durante las Fiestas Patrias anteriores el 50% de las víctimas fatales fueron peatones, el plan de prevención hará un especial énfasis en los transeúntes. Además, se realizará un trabajo especial fuera de botillerías y fondas, entregando folletos e información para los usuarios.

“Esperamos que las personas consuman de forma responsable, para que no tengan accidentes (…). En el caso de los atropellos, el consumo del alcohol se transforma en algo protagónico”, señaló Montenegro.

Al respecto, el general Venegas comentó que los peatones son los usuarios más vulnerables, pero recalcó que muchos realizan actos peligrosos, como cruzar las vías en lugares no habilitados o caminar por las calles bajo los efectos del alcohol. “Esto se puede evitar asumiendo que, al igual que los conductores, la normativa de tránsito aplica para los peatones”, dijo.

Objetivo

En los folletos repartidos por Senda se subrayará el hecho de que no se puede vender a menores de edad. “La idea es que se pida el carné, que no se les venda a personas que hayan tomado mucho ni a los conductores designados”, agregó Montenegro. La autoridad añadió, además, que a través de estas medidas los vendedores de alcohol también tendrán un rol activo en el cuidado de las personas.

El Ministerio de Transportes también lanzará una campaña para Fiestas Patrias, complementando el trabajo de Senda con Carabineros. “Estamos abocados a que tengamos unas fiestas con un menor número de fallecidos”, indicó el ministro Andrés Gómez-Lobo, quien añadió que lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo la influencia del alcohol.

Montenegro, por su lado, agregó que desde que se implementó la Ley Tolerancia 0, en 2012, la cifra de muertos ha disminuido, al igual que los alcotest positivos. “Es alentador, ya que significa que estamos disuadiendo a las personas y es ahí en donde está el trabajo preventivo más fuerte”, aseguró.

Sobre las cifras de accidentes y muertos, el director de Senda indicó que “estamos apostando que este año vamos a tener menos fallecidos que el 2009, cuando no teníamos el programa de ahora, pero son el mismo número de días”.

A pesar de la Ley Tolerancia 0, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, aseguró que “existe un grupo de usuarios que está dispuesto a beber y conducir, que es de un 20%, pero en estas fechas llega a un 38,5%. Por lo tanto, lo central es la fiscalización al consumo de alcohol”, dijo Escobar.

Este año, Carabineros aumentará su rol de control preventivo de fiscalización en las vías y calles nacionales. “Los controles se concentrarán en las principales vías del país y en aquellos lugares de mayor aglomeración de personas y las vías que interconectan con ellas”, señaló Venegas.

Según la autoridad, Carabineros estará presente en tres frentes: control de vehículos por consumo de alcohol y por velocidad y, también, en terminares de buses, donde se auscultará vehículos de transporte interurbanos.

Para Montenegro, el trabajo con esta institución es importante, ya que “son una fuerza considerable y, además, tienen la implicancia legal para tomar medidas en el caso de que se dé un alcotest positivo”. En tanto, Senda espera aumentar en un 60% el total de fiscalizaciones durante todo este año, en comparación a 2014.