Asaltos muestran un alza más allá de lo “normal” en 16 comunas del Gran Santiago

robos con violencia o intimidacion gran santiagoPor Ricardo Muga, El Mercurio.

Índice de umbrales de delitos realizado por Fundación Paz Ciudadana:

Directora ejecutiva de la entidad, Catalina Mertz, destaca que los datos demuestran que el aumento del robo con violencia no se presenta solamente en las comunas de mayores ingresos.

El robo con violencia o intimidación (asaltos) presentó durante el primer semestre de este año un alza más allá de la esperada en 16 comunas del Gran Santiago, según el análisis de umbral del delito realizado por la Fundación Paz Ciudadana.

El estudio se basa en una metodología similar a la que realiza Carabineros, a través de su Plataforma de Análisis Criminal Integrado (Pacic).

El análisis de umbral considera un estudio estadístico con el comportamiento de los delitos en los primeros semestres desde 2010 a la fecha. A partir de allí se llega a un indicador numérico donde aquellos hechos que se ubican entre -1 y 1 están dentro del rango esperado. Si el indicador para el delito estudiado es de dos o más, ello quiere decir que su crecimiento es significativamente más alto que lo normal.

La Fundación Paz Ciudadana realizó este mismo análisis para el primer trimestre de este año y, en materia de asaltos, las comunas del Gran Santiago que superaron el umbral 2 fueron catorce en estos primeros tres meses.

En el cuadro de las 16 comunas del primer semestre (que aparecen en la infografía), hay tres que no estaban entre enero y marzo: La Florida, Puente Alto y El Bosque.

Por el contrario, la comuna de Lo Prado, que en esa fecha registraba un indicador de 2,61, sale de esta categoría y baja a 1,6, instalándose entre aquellas zonas donde el robo con intimidación o asalto se encuentra levemente sobre lo esperado.

Bajan los delitos

El estudio semestral de Paz Ciudadana -basado en las estadísticas del Ministerio del Interior, que consideran las denuncias y los casos abordados en flagrancia- revela que a nivel nacional el conjunto de los llamados delitos de mayor connotación social cayeron 2,2%, manteniéndose su umbral en un comportamiento levemente más alto de lo esperado.

Agrupados bajo el concepto de “Delitos de mayor connotación social” están los asaltos, el robo por sorpresa, el robo en lugar habitado, el robo en lugar no habitado, el robo de vehículo, el robo de accesorio de vehículo, el hurto, el homicidio, las violaciones y las lesiones.

No obstante esta baja grupal, los asaltos suben 2,16% y los robos en lugar no habitado (comercio, cajeros, bencineras, etc.) lo hacen en 2,3%.

Problema transversal

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, al comentar los datos, destacó que el aumento del robo en lugar no habitado a nivel nacional ya era una tendencia que se notaba en el primer trimestre.

Respecto del Gran Santiago, la especialista planteó que los promedios nacionales o grupales de los delitos esconden variaciones significativas en distintos lugares.

Añadió que las cifras del robo con violencia demuestran que “este no es un problema que esté solamente presente en comunas de mayores ingresos”.

Mertz dijo que las variaciones locales “debe ser una alerta para las instituciones de control, para identificar cuáles son los problemas que están detrás y orientar tácticas policiales en los ‘lugares calientes’ y estrategias de persecución penal en delincuentes violentos o prolíficos”.

Según señaló la directora de Paz Ciudadana, “la mayoría de estos delitos son cometidos en unos pocos lugares y por pocas personas”.

En materia de prevención, resaltó la necesidad de coordinar medidas con actores de la comunidad, como el comercio, la municipalidad y los vecinos.

Concentrados
“La mayoría de estos delitos son cometidos en unos pocos lugares y por pocas personas”, dice la directora de Paz Ciudadana.