Puerto Varas-Frutillar: precio promedio de departamentos se acerca al del Gran Santiago

departamentos precios ventas puerto varasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En la zona el valor medio de las viviendas en altura alcanza las 58 UF el m2

En estas comunas de la Región de Los Lagos existen inmuebles más caros, que llegan hasta las 22 mil UF, registrando en esos casos valores de 85 UF el metro cuadrado.

Como alternativa de primera o segunda vivienda para personas que viven en Puerto Montt y Osorno, o áreas cercanas, incluso para inversionistas extranjeros, se ha transformado la oferta inmobiliaria de Puerto Varas y Frutillar, Región de Los Lagos.

En estas zonas, la disponibilidad de departamentos se concentra en cerca de 78% hasta las cinco mil UF, aunque la oferta llega hasta las 21 mil o 22 mil UF, indicaron empresas del sector y según consta en un informe privado de GfK Adimark.

El precio promedio del metro cuadrado de las viviendas en altura en dichos mercados sureños alcanza las 58 UF el m2, según esta empresa consultora.

Esa cifra es cercana a valores de venta registrados en el Gran Santiago, los que transitan entre las 53 y las 61 UF por m2, según datos de Tinsa y GfK Adimark, respectivamente.

Perfil de compradores

El gerente general de Patagonia Virgin, Santiago Said, comentó que este año se ha notado una mejora en la demanda, impulsada por factores como la anticipación de compras ante la aplicación del IVA a la venta de viviendas a partir de 2016.

Pero Said afirmó que en el caso de este proyecto, la demanda también está impulsada por la oferta de infraestructura adicional, como una marina, cancha de golf, parques, a las que se sumarán próximamente canchas de tenis y una piscina cubierta.

Patagonia Virgin es un proyecto con una oferta de departamentos desde las 7.860 a 14 mil UF. Demandaría una inversión total de US$ 400 millones, contemplando dos hoteles, entre otros. Hasta ahora se ha desarrollado el 5% del terreno, de más de 200 hectáreas, y se prevé completarlo en un plazo de 15 años.

Respecto al perfil de los compradores, Said señaló que existen clientes adultos mayores que llegan atraídos por Frutillar, aunque también arriban familias con niños o que ya tienen hijos en la universidad. Se trata de personas que son originarias de Osorno o Puerto Montt.

Said agregó que algunos compran una segunda vivienda, pero pensando en que será la residencia definitiva en un futuro cercano.

En Puerto Varas, uno de los proyectos del segmento alto es el edificio El Mirador, de la Inmobiliaria Valle Grande, que tiene una oferta de departamentos desde las 13 mil a las 22 mil UF, con unidades de hasta 220 m2 útiles, más 40 m2 de terraza. Jaime de la Cruz, ejecutivo de esa empresa, sostuvo que se trata de un “mercado muy especial, cuya demanda ha andado muy bien en 2015, impulsada por residentes de esta comuna”.

Se trata de un edificio de 20 unidades que ya está vendido en un 70% y donde la inminencia de la aplicación de IVA a la venta no ha tenido mayores efectos en la demanda, afirmó De la Cruz.

Para apurar las ventas del proyecto, Inmobiliaria Valle Grande decidió recientemente ofrecer como parte del equipamiento un vehículo Mercedes Benz GLA 200, modelo cuyo valor de referencia es de US$ 38.500.

Consultado respecto del comportamiento de Puerto Varas-Frutillar, el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, comentó que “es un mercado que se ve bueno y es una alternativa a Puerto Montt en cuanto a departamentos, pero un poco más alto”.

En Puerto Varas la oferta de departamentos se concentra en productos de dos dormitorios y dos baños, cuyos precios promedio bordean las 55 UF el m2. Los productos más caros cuentan con cuatro dormitorios y cinco baños. La mayor parte de las unidades disponibles serán entregadas después de 16 meses.