MOP busca mecanismo para que habitantes de Tiltil no paguen nuevos pórticos

ruta 5 norte tag lampaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El peaje Lampa mantendrá su precio como interurbano:

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, explica que están dispuestos a seguir pagando, pero no por los nuevos telepeajes que se instalarán en la Ruta 5.

Para llegar a Tiltil, hay que necesariamente pasar por el peaje de Lampa. La remodelación de la Ruta 5 Norte, entre Vespucio y este peaje, alertó a los habitantes de esa comuna ya que se incorporarán otros cuatro pórticos por sentido. Ante esa situación, el MOP busca un mecanismo para que los vecinos de esa zona, aunque sigan pagando el peaje Lampa con el valor interurbano, no tengan que, además, desembolsar por los otros pórticos.

Aunque en las últimas protestas han sido más visibles los vecinos de Lampa, junto a la alcaldesa Graciela Ortúzar, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, también tiene una especial preocupación: “El peaje de Lampa se mantiene sí o sí, independiente de que le pongan o no pórtico. Como pagamos $1.100 de ida y otros $1.100 de vuelta, tenemos un costo de $2.200 diarios. A eso se suman los cuatro pórticos de ida y los cuatro de vuelta. La postura de Tiltil no era no pagar el derecho a para ir a Santiago, ya que siempre hemos pagado ese peaje en forma silenciosa, por más de 40 años. Lo que sentíamos es que era un castigo injusto para la comuna”.

El peaje de Lampa cubre el tramo que va desde esa zona hasta Las Vegas, en la Quinta Región. Los otros cuatro pórticos, que comenzarán a funcionar en 2017, serán para costear las obras.

Orellana señala que, tras conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, “Tiltil no va a tener el doble cobro, porque fue reconocido por el Gobierno que no correspondía cobrar dos veces a una misma comuna. Nosotros vamos a pagar solamente el peaje de Lampa y no los cuatro pórticos”.

Al preguntarle por cómo se hace esa diferenciación, explica: “Ahí es dónde está la toma de razón, tanto del Ministerio de Hacienda como de Contraloría para poder definir el procedimiento o la tecnología que se va a ocupar para que los vecinos de Tiltil no paguen tag”.

El pasado martes, el subsecretario Sergio Galilea, había manifestado que “con Tiltil se ha estado avanzando bien, e incluso para impedir que haya una situación de doble peaje, que nos parece injusto y hay que buscar una manera de repararlo”.

La Ruta 5, en el tramo entre Santiago-Los Vilos, es parte de la concesionaria Globalvía. En noviembre de 2012 suscribió con el entonces ministro Laurence Golborne la remodelación del tramo Américo Vespucio-Lampa, que hoy carece que cualquier estándar de seguridad: hay cruce de peatones y animales; faltan pasarelas, tampoco hay ciclovías.

Pese a la instalación de tag, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, es partidario del proyecto: “Yo fui uno de los que propiciaron que por favor se mejorara esa parte de la Ruta 5 Norte (…) va a haber pago de pórticos, pero se va a mejorar la calidad de la autopista y su seguridad. La verdad es que yo estoy plenamente de acuerdo”. Aunque aclaró que sí comparte las aprensiones de Tiltil.

Consultado por las manifestaciones efectuadas por algunos vecinos de Lampa y protagonizadas por la alcaldesa, dice que “no comparto ni la postura ni la forma. Todos los alcaldes tuvimos un tiempo para plantear nuestras dudas (…), pero se está mejorando el estándar y mantiene la gratuidad en el caso de las caleteras”.

Cobro
Los nuevos pórticos entrarán en funciones cuando finalicen las obras, en 2017. Los cambios de este tramo en la Ruta 5 NorteExtensión de obras: 15 kilómetros.

Lugares con pórticos: Buenaventura, La Montaña, Lo Marcoleta y Lo Pinto.

Valor ida y vuelta: $1.500 horario valle; $3.000 hora punta.

Peaje Lampa: Se transforma en pórtico y mantiene valor interurbano.

Aumento de velocidad: Hoy la máxima de circulación es 100 km/h; después será de 120 km/h.

Pasarelas: De las ocho que existen, se conservarán cuatro y se construirán otras 10.

Veredas y ciclovías: Serán continuas en ambos sentidos a lo largo de los 15 kilómetros.

Servicio: Se construirá un centro de emergencia en ruta.

Vigilancia: Se incorporarán cámaras de televisión e iluminación de primera calidad.