85% de viajeros de asientos traseros no acata el uso del cinturón de seguridad

distractores al conducirPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio de Conaset detecta que, en cambio, ocho de cada diez conductores sí lo hace:

Gobierno reforzará protocolos de fiscalización para generar un cambio cultural entre quienes no utilizan el dispositivo. Proyecto busca duplicar las multas para quienes utilicen el teléfono (incluso para chatear) mientras conducen.

Diez años cumplió la norma que obliga a quienes viajan en el asiento trasero de un vehículo a usar el cinturón de seguridad. Pese a ello, la gran mayoría (85%) no lo hace.

Este extendido desacato quedó al descubierto en un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), a partir de 13.998 observaciones en el Gran Santiago y otras nueve ciudades: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Temuco.

Según la encuesta, la situación contrasta con la realidad de los asientos frontales: el 78% de los conductores utiliza el cinturón y el 62% de los copilotos también lo hace.

De acuerdo con Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, esta situación es preocupante. “El cinturón reduce en hasta 70% las lesiones graves y muertes entre quienes van en los asientos traseros. En los delanteros, mitiga entre el 40% y 50%”, explica.

Para cambiar esta conducta, Rosende señala que se reforzarán los protocolos de las fiscalizaciones que realiza Carabineros. “También es necesario informar más de esta norma”, añade la titular de Conaset.

Según Rosende, es el primer paso antes de pensar en medidas como la que adoptó Suecia, que transfirió los partes por no usar el cinturón desde los conductores al pasajero.

Para el especialista en seguridad vial de la UC Francisco Frésard, se debe realizar una campaña de fiscalización, con carabineros que detengan vehículos con pasajeros. “Dadas las tasas observadas, se tendría que ocho o nueve de cada diez autos fiscalizados se irían con una infracción. Con este método rápidamente habría cambio de comportamiento”, proyecta.

El estudio también detectó los principales distractores a la hora de conducir. El más frecuente es el uso del teléfono celular (14,6%), pero también comer, maquillarse, fumar, conversar, controlar niños o ver DVD (ver infografía). Para reducir esta práctica, el Gobierno está patrocinando un proyecto que califica la falta como gravísima y duplica las multas, a un rango de entre 1,5 y 3 UTM (hasta $132 mil).