Seminario “Frente a la emergencia en el paisaje y el territorio: los desafíos de la planificación y diseño de nuestra ciudades”

Fecha: 27 de August, 2015 - 8:30 to 13:00

¿Cómo se deben planificar las urbes para que podamos prevenir o afrontar los llamados desastres naturales? Esa es la pregunta que un grupo de panelistas intentará responder desde la Arquitectura, la Geología, la Ecología y la Historia, en un encuentro que tendrá lugar, este 27 de agosto, en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile.

Se trata del seminario “Frente a la emergencia en el paisaje y el territorio: los desafíos de la planificación y diseño de nuestra ciudades”, organizado por esta facultad, a través de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje más el área de Vinculación con el Medio y el patrocinio del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Más info sobre qué se presentará este día y cómo inscribirse después del salto.
La actividad tiene como punto de partida los eventos naturales que han azotado al territorio nacional, especialmente en el 2015. Entre ellos se cuentan, los temporales y aluviones en el norte, los incendios forestales en Valparaíso y en la zona sur, y las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarica, entre otros. Todo ello sumado a sismos, maremotos, desprendimientos de masa y desbordes de ríos que han ocurrido en Chile.

Para ahondar en esta materia, se contará con las exposiciones de reconocidos expertos, que desde sus respectivas disciplinas intentarán aportar con conocimientos y las prácticas más adecuadas, compatibles con la naturaleza y geografía de Chile.

En la jornada se presentarán cuatro ponencias, siendo la primera “Los paisajes de la catástrofe y su relevancia histórica en la configuración espacial de Chile y sus ciudades” con el Doctor en Historia, Mauricio Onetto, para seguir con “Las ciudades frente al riesgo geológico” con la geóloga Sofía Rebolledo, quien se desempeña en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Luego vendrán “La relación entre pueblos originarios y fenómenos naturales” con el director del movimiento Ciudadano Verde, el ecólogo paisajista Fernando Llancapán, y “La planificación del riesgo” con el investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), el arquitecto Roberto Moris.

Para los interesados en asistir, el encuentro se desarrollará entre de 08:30 a 13:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en Avenida San Isabel 1186, Santiago centro.

Inscripciones previas en este link.