Lanzan diseño para nuevo paseo bohemio de San Antonio

proyecto san antonioPor Daniela Astudillo A., La Tercera.

Proyecto, inspirado en la obra “La negra Ester”, se ejecutaría en 2016. El costo de las obras asciende a $ 448 millones.

Después de 50 años, el punto de encuentro entre el cantautor nacional Roberto Parra y la alegre cortesana “Negra Ester” volverá a la vida en San Antonio. La mítica historia de amor, que para algunos folclóricos testigos de la época no fue más que una quimera del “Parrita”, tendrá un homenaje permanente, con la creación de un paseo, terraza y anfiteatro inspirados en aquel idilio porteño.

La iniciativa recreará, en las calles Pedro Montt, Hermanos Carrera y Sargento Aldea, el viejo cabaret “Luces del Puerto”, que fue aquel centro de diversión nocturna que congregó a parroquianos y extranjeros, donde nació la obra en décimas del músico.

Allí, un amplio anfiteatro pretende entregar un espacio abierto a usos artísticos y culturales. También incluye un mirador con estacionamientos y una plazoleta con el clásico kiosco de flores mencionado en la obra.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, Nelson Basaes, detalló que la restauración y valorización del espacio público considera 2.400 metros cuadrados, “los que actualmente están abandonados y deteriorados. La idea es posicionar este sector como un lugar de encuentro”. La ejecución de las obras están consideradas en la cartera de proyectos 2016, con una inversión de $448 millones.

Desafío ciudadano

Este proyecto es parte de un desafío de larga data. Hace ocho meses que se inauguraron dos imponentes murales que también rememoran la época de esplendor del barrio rojo porteño. Uno, que representa la simpatía de la reina de la noche que enamoró al joven guitarrista; y otra pintura, donde el “rasga cuerdas” (como Parra era conocido en los burdeles), ameniza el “tercer tiempo” de los domingos de fútbol.

Una intrigante historia que se ha transformado en el paseo republicano y guachaca, pero que también tiene esperanzada a la comunidad.

“Llevamos ocho meses con los murales y no tienen ni un solo daño. Eso ha sido importante, porque la gente los siente propios. En términos turísticos, el sector donde se ambientó  la historia de Parra y la Negra Ester es algo muy potente”, cuenta  Mercedes Somalo, coordinadora del proyecto de rescate del barrio en San Antonio.

Agregó que “esperamos que el sector privado sepa aprovechar este desafío municipal y ciudadano, parte de la memoria viva de la bohemia porteña”.