Reconstruirán casa de O’Higgins en la hacienda San José de Las Canteras

ohigginsPor Iñigo Díaz, El Mercurio.

Proyecto arquitectónico fue presentado al Consejo de Monumentos:

El Ejército, el Instituto O’Higginiano y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar esperan que la histórica pieza esté terminada en 2017. Las obras superan los $900 millones.

Es el O’Higgins que no se conoce, el hombre sin uniforme militar, pero con vestimentas para trabajar la tierra día a día. “Un Bernardo O’Higgins agricultor y emprendedor, que queremos mostrar a las nuevas generaciones”, dice Roberto Arancibia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar.

Junto con el Ejército y el Instituto O’Higginiano, esta corporación avanza en un proyecto que pondrá en relieve esa parte de la historia: la reconstrucción de la antigua casa de O’Higgins en la hacienda San José de Las Canteras, en la comuna de Quilleco, a unos 40 kilómetros de Los Ángeles.

“Ahí él desarrolló la agricultura. Trajo instrumentos nuevos desde Europa, incorporó el regadío en esa zona, que era muy de secano, y así cambió la fisonomía de esa tierra. Pero también puso a disposición de la Independencia sus bienes, su casa, sus animales. Incluso formó ahí la primera unidad militar que fueron los Lanceros de Los Ángeles”, señala el general Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército.

El proyecto de rescate patrimonial entra hoy en una nueva etapa, en busca del inicio de las obras, que tendrán un costo de $958 millones.

Esta semana, en una ceremonia realizada en Chillán Viejo para conmemorar los 237 años del natalicio de O’Higgins, la Presidenta Michelle Bachelet se mostró entusiasmada con el proyecto y comprometió apoyo para la reconstrucción “del hogar de quien fue el padre de la Patria”, dijo.

Incendiada por las fuerzas realistas en 1813, según las investigaciones del arquitecto sureño Osvaldo Cáceres -quien realizó el proyecto arquitectónico y de especialidades aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales- la casa tenía unos 700 m2, con amplias habitaciones, salones, bodegas e incluso una capilla en su interior. Pertenecía a la inmensa hacienda de 20 mil hectáreas que le entregó como herencia su padre, Ambrosio O’Higgins, junto a unas tres mil cabezas de ganado y 350 caballos. O’Higgins tomó posesión de la hacienda en 1804 y para 1812 ya tenía más de diez mil cabezas de ganado, producía vino y aguardiente, comercializaba cuero y lana.

“Lógicamente no existen planos para realizar una reconstrucción de la casa, pero en 1998 Cáceres realizó un importante trabajo de campo en Las Canteras, en esta pequeña localidad de Quilleco. Visitó todas las casas de alrededor para observar la tipología”, explica Arancibia.

También se trabajó sobre la base de documentos y cartas de O’Higgins donde hablaba de la casa en la hacienda, se verificaron los sistemas constructivos y las fundaciones de piedra. La tradición oral, aquí, ha sido clave. “Fue levantada completamente en madera y sin ningún clavo, solo con ensamblajes. En las obras trabajaron tripulantes de barcos ingleses e irlandeses, que O’Higgins contrató. Estaba muy orgulloso de su casa”, agrega Arancibia.

Una vez levantada en la hectárea adquirida por el Instituto O’Higginiano -y donde está el castaño que se dice plantó el propio O’Higgins-, la casa se convertirá no solo en un museo de sitio y un centro cultural de la comuna, sino en el punto principal de un parque temático y una ruta histórica sobre la vida del O’Higgins agricultor, político y militar. “Soy optimista: en 2017 esto será una realidad”, cierra el general Humberto Oviedo.