Presidenta Bachelet firma proyecto que divide Biobío para crear la nueva Región de Ñuble

mapa nueva region nublePor F. Álvarez, S. Henríquez y V. Fuentes, El Mercurio.

Para algunos expertos la creación de nuevas unidades territoriales no representa necesariamente un avance efectivo:

“Se cierra un ciclo y se inicia otro, el de la discusión legislativa”, dijo la Mandataria. Trámite durará entre 15 y 18 meses.

Hace exactamente un año, los 21 alcaldes de la provincia de Ñuble marcharon frente a la Presidenta Michelle Bachelet en el tradicional desfile del Natalicio de Bernardo O’Higgins, portando un lienzo en el que pedían la creación de la Región de Ñuble. Ayer, las mismas autoridades llegaron hasta la sala Schäfer de la Universidad del Biobío, frente a la plaza de Chillán, para ver cómo la Jefa de Estado firmaba el proyecto que los habitantes de esta región del Biobío han impulsado por dos décadas.

La Mandataria dijo que “se cierra un ciclo, que nos permite enviar este proyecto de Ley al Congreso Nacional, y se inicia otro, el de la discusión legislativa”, donde la propuesta puede ser perfeccionada. Luego afirmó que espera que la tramitación dure entre 15 y 18 meses.

Por cerca de un año, la Universidad de Concepción realizó un estudio para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) evaluara si esta provincia de 13.178,5 km {+2} (35% de la superficie de Biobío) y de 465 mil 528 habitantes (23,6% de la población regional) tenía potencial para lograr separarse del Biobío.

El crear una nueva región, de todas formas, cuenta con visiones contrapuestas y algunas advertencias de expertos respecto de la burocracia y el costo que implica, acerca de la efectividad de la medida.

Henrich von Baer, ex vicepresidente de la Comisión Asesora en Descentralización y Desarrollo Territorial, dice que la creación de la nueva unidad territorial “no es necesariamente un avance efectivo de descentralización” (ver recuadro).

Al respecto, el subsecretario Ricardo Cifuentes señala que “la creación de la Región de Ñuble se inserta en un contexto de leyes que promueven una efectiva descentralización. Y hay dos miradas: Ñuble es una unidad sociocultural, que tiene un territorio muy definido con una marcada cultura, una identidad. Y además ha estado desprotegida, los servicios públicos atienden mal, porque no hay nueva cobertura.

La nueva Región de Ñuble, cuya capital propuesta es Chillán, tendrá tres provincias: Valle del Itata (cuya capital será Quirihue), Punilla (San Carlos) y Diguillín (Bulnes). Incluye a las actuales 21 comunas, y será la que tiene menor superficie en el país y la sexta menos poblada.

La nueva unidad administrativa implicará también ajustes en los tribunales de justicia, la Fiscalía y la Contraloría.