Marejadas causaron daños en infraestructura pública por $5.340 millones

marejadas region valparaiso

Por El Mercurio.

Catastro del Ministerio de OO.PP.:

Las regiones más afectadas por el fuerte oleaje que se produjo a comienzos de agosto fueron Coquimbo y Valparaíso.

A trece días de los destrozos provocados por las marejadas en el borde costero de la zona centro-norte del país, la directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas, cifró en $5.340 millones las pérdidas en infraestructura pública e indicó que las regiones de Coquimbo y Valparaíso fueron las más afectadas por el fuerte oleaje.

Del total, Bordas indicó que se mantiene el avalúo de $5 mil millones provocado por la destrucción del borde costero en la Región de Valparaíso, correspondiente al 93% del daño integral. La mitad de ese monto, aproximadamente $2.500 millones, corresponde a la costanera de Viña del Mar, donde hay más de un kilómetro afectado. “Ahí se destruyó todo el muro en el sector del Muelle Vergara, hasta 15 Norte”, informó.

En Coquimbo, la Caleta de Peñuelas sufrió los mayores perjuicios tras el socavamiento en las fundaciones de las obras existentes, que afectaron los recintos de boxes y rampa de varado de los pasadores artesanales. Dicho socavamiento tiene una penetración bajo las estructuras que varía entre un metro y cinco metros, con una altura de 2,30 metros en todo el frente de mar.

“En general no hubo más daños en otras regiones. Las más afectadas fueron la Región de Coquimbo y Valparaíso”, sostuvo la funcionaria.

Y agregó que “en este caso, los montos no han sido tan altos, por lo tanto, lo que uno está haciendo es postergar algunas conservaciones de infraestructura, no proyectos. Estas se harán en 2016”.

Respecto de los plazos para la reposición de las áreas arrasadas por la acción del mar, Bordas, precisó que los trabajos en la Caleta Portales, en Valparaíso, se extenderán durante los próximos cinco meses.

El resto de las obras de reparación, entre las que se cuentan las calzadas afectadas por socavones y la restauración de los paseos costeros, se efectuarán luego que se realicen estudios que propongan medidas de mitigación para reducir eventuales riesgos por la acción del oleaje.