Premiarán proyectos inmobiliarios que sean un aporte al espacio urbano

premio aporte espacio urbano cchc minvuPor El Mercurio.

Minvu, CChC y AOA:

El premio está abierto a cualquier empresa inmobiliaria con proyectos en Chile. El plazo de postulación se cierra el 26 de octubre de 2015.

El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) lanzaron el Premio Aporte Urbano (PAU), el cual pretende reconocer y destacar a aquellos proyectos ya construidos o en fase de construcción que constituyen un aporte urbano de calidad a las ciudades chilenas.

Calidad de vida y entorno

En la oportunidad la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “aún cuando todos los desarrollos inmobiliarios deben cumplir siempre con la normativa vigente, hay aspectos de la arquitectura y el diseño urbano que distinguen algunas obras por sobre las demás, por ser un aporte significativo al entorno. Este premio ayuda para que estas obras sean distinguidas y valoradas por la industria, el Estado y la ciudadanía”.

Por su parte, Jorge Mas, presidente de la CChC explicó que como gremio siempre han impulsado acciones que vayan en directo beneficio de la sociedad y el desarrollo de las ciudades. “Es por esto que este premio es tan importante, ya que con él esperamos incentivar a los actuales y futuros desarrolladores a pensar en construir proyectos que permitan desarrollar ciudades que beneficien a las personas y su entorno”.

Finalmente, el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida expresó que “como asociación que reúne a las oficinas de arquitectos del país, creemos que este estímulo favorece el desarrollo de una ciudad viva y en expansión, cuyo crecimiento debe ser consciente y planificado, con un permanente foco en el bienestar de quienes la habitan”.

El jurado permanente está compuesto por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el presidente de la CChC, Jorge Mas; el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida; el presidente del Comité Inmobiliario CChC, Cristián Armas; el ganador del Premio Nacional de arquitectura 2015, Teodoro Fernández y el ganador del Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl. A estos se sumarán los arquitectos, Antonia Lehmann, Mathias Klotz, Iván Poduje y Luis Eduardo Bresciani.

Participantes y categorías

Pueden participar todas las empresas inmobiliarias con proyectos en Chile.

Las categorías que se premiarán son: “Mejor proyecto inmobiliario en altura”, “Mejor proyecto inmobiliario en extensión”, “Mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana” y “Mejor parque o espacio público de uso colectivo de proyecto inmobiliario”.

Bases, postulaciones e informaciones en el sitio web www.premioaporteurbano.cl.

Fechas clave

* 30 de septiembre: Cierre de periodo para realizar consultas.

* 26 de octubre, 23:30 horas: Último plazo para enviar la postulación de proyectos.

* 2 de noviembre: Organizador entrega al jurado lista de proyectos que cumplen con las bases. Jurado inicia evaluación.

* 19 de noviembre: Jurado concluye evaluación.

* 23 de noviembre: Se informan públicamente los proyectos nominados a ganar el PAU 2015 en sus cuatro categorías.

* 2 de diciembre: Se anuncian los ganadores del Premio Aporte Urbano, PAU 2015, en sus cuatro categorías.