Fiscales y expertos apoyan uso legal de vigilancia en globos

globos vigilanciaPor Myriam Bustos V., La Tercera.

“Esperamos que esta iniciativa contribuya a prevenir delitos”, dijo fiscal regional Oriente.

El domingo comenzaron a funcionar tres globos de videovigilancia aérea en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. El sistema busca enfrentar los problemas de delincuencia y funciona con cámaras sujetas a los dispositivos, que están ubicados a 150 metros de altura.

De acuerdo a Felipe Guevara, alcalde de la comuna de Lo Barnechea, las imágenes que captan estos globos “pueden servir como pruebas en procesos judiciales, tal como otras cámaras de seguridad de la comuna”.

¿Qué tan cierto es este punto? Alberto Ayala, Fiscal Regional Oriente, manifestó que “valoramos el esfuerzo de los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea. Esperamos que esta iniciativa contribuya a prevenir y a disuadir la comisión de hechos delictivos. Y en el evento de que ocurran, que las cámaras puedan aportar elementos de prueba suficiente para traer a los responsables a juicio y así contribuir a una mayor seguridad de las víctimas”.

Opinión que fue refrendada por Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales: “Las imágenes obtenidas en espacios públicos siempre pueden ser un apoyo. Me parece un aporte, aunque no son siempre una prueba definitoria”.

En ese sentido, el persecutor señaló que las cámaras se pueden usar como medios de pruebas complementarios a declaraciones de testigos o como forma de identificación de sujetos involucrados en delitos.

Rodrigo Lazo, gerente legal de la empresa Fiscalía Privada (y ex fiscal del Ministerio Público) dijo que las imágenes, eventualmente, podrían servir en los procesos judiciales “como cualquier medio de prueba. En el caso de un asalto, si el sujeto escapa, puede ser grabado por el globo y eso sirve como medio de referencia hasta que es atrapado. También sirve captar el momento mismo del asalto”.

Agregó que esta prueba “si es aceptada en la audiencia de preparación (de juicio), se puede usar en cualquier etapa de un proceso judicial”.

El alcalde Guevara, de Lo Barnechea, también aclaró que la fiscalía solicita las grabaciones y sólo los persecutores y la policía pueden tener acceso a ellas. “No privados”, subrayó.

Cómo funcionan

De acuerdo a Avram Frietch, gerente general de Global System, empresa encargada de los globos, la cámara que funciona de día puede operar, de forma eficiente, en un diámetro de tres kilómetros.

También posee un sistema de visión nocturna que funciona con una cámara térmica (ver infografía). “En el disco duro se pueden almacenar hasta 168 horas continuas”, señaló Frietch. Después eso, el material se comienza a borrar con las nuevas grabaciones.

Las cámaras están conectadas con la central de telecomunicaciones de las municipalidades. Según Guevara, en el caso de Lo Barnechea sus encargadas son ocho mujeres.

En 2014, en Buenos Aires, Argentina, hubo un juicio contra operadores de cámaras de seguridad que las usaban con otros fines. “Se acreditó que las mujeres son más cuidadosas y delicadas con el trato a la privacidad de las personas; por esa razón las escogimos y capacitamos”, explicó el edil.