Evalúan aplicar Ley de Seguridad por paro de micros en Valparaíso

paro microbuseros valparaisoPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Más de 200 mil personas se vieron afectadas por paralización. Gremio solicita compensaciones por traslado de estudiantes.

Esperas de hasta una hora para conseguir transporte público y cientos de usuarios atiborrando los paraderos, fueron algunas de las escenas que se registraron ayer, luego que los conductores de microbuses de la Región de Valparaíso decidieran iniciar un paro de 24 horas para exigir compensaciones laborales.

La jornada obligó a la intervención de la fuerza pública, luego de que tres choferes, de las líneas 115 y 112, del recorrido Quilpué-Valparaíso, fueran detenidos por realizar barricadas y cortar el tránsito en el sector de El Belloto. Otro conductor resultó lesionado en el paradero 11 de la comuna de Villa Alemana, después que su bus fuera apedreado por un grupo de 10 personas.

Patricio Cannobbio, seremi de Transportes, no descartó “aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado”, manifestando que “estamos evaluando con la Gobernación y la Intendencia de Valparaíso hacerlo en contra de los dirigentes”. Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló que “mi obligación es defender a la ciudadanía y, por lo tanto, no se descarta ninguna medida”.

Para mitigar los efectos de la paralización, Metro de Valparaíso contrató 53 buses -de éstos 20 de viajes interurbanos- para el traslado de pasajeros desde Viña del Mar hasta la ciudad Puerto y para transportar a los usuarios de otras comunas, como Quilpué y Villa Alemana.

En total, cerca de 200 mil personas -de ocho comunas de la región- se vieron afectadas, en su mayoría estudiantes y trabajadores. Cristián Donoso, alumno de la Unab, dijo que esperó una hora y “al final perdí mis clases y me tuve que ir para la casa”. Mientras que María Peña, asesora del hogar, se mostró molesta porque “uno llega tarde y después los jefes no te creen”.

Desde la Seremi de Transportes, informaron que sólo un 80% de los conductores adhirieron a la movilización, mientras que desde la Confederación del Transporte Público de la Región de Valparaíso indicaron que se plegó un 99% del gremio.

Demandas

El presidente de la Confederación del Transporte Público de la Región de Valparaíso, Oscar Cantero, lamentó la detención de los conductores, ya que “el procedimiento que aplicó Carabineros fue ilegítimo, porque no los sorprendió infraganti (…). Nosotros llamamos a una paralización pacífica”, aclaró.

Cantero precisó que las demandas del gremio son legítimas, puesto que “nosotros pedimos una compensación monetaria por traslado de estudiantes para mil conductores del sector rural y la instalación de validadores de la TNE para fiscalizar las falsificaciones”.

Respecto a la medida anunciada por la autoridad regional, comentó que “la Seremi de Transportes no tiene fundamentos para anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad, ya que nosotros tenemos obligación con los empresarios” y no por autoridades públicas.