Lanzan globos de aerovigilancia en Las Condes y Lo Barnechea

globos aerostaticos televigilanciaPor Víctor Rivera, La Tercera.

Entre las dos comunas suman tres de estos aparatos, adquiridos a una empresa israelí.

“A lo que tuvimos que llegar, pero mejor hacer cosas que no hacerlas”, dijo una vecina de la comuna de Lo Barnechea al ver el globo de televigilancia -de cinco metros de diámetro- lanzado ayer en Avenida Raúl Labbé con Avenida La Dehesa. Se trata de un plan inédito en nuestro país, al cual también se suscribió Las Condes, con dos de estas unidades.

El sistema de televigilancia aérea contempla una rotación de 360° y se pueden elevar hasta 180 metros, permitiendo observar más de 30 cuadras a la redonda. El globo funciona con gas helio y posee cámaras en su interior de alta resolución, las que almacenan la información adquirida que van directamente a la sala de monitoreo de las oficinas de seguridad de las comunas, las que a la vez están en permanente contacto con Carabineros y la PDI.

Según informaron ambas municipalidades, los globos serán controlados por mujeres, debido a la capacidad de motricidad fina de éstas. En el caso de Lo Barnechea, serán ocho las operadoras.

“Los últimos hechos dan cuenta que los delincuentes se van sofisticando, y por ello quienes estamos en contra de los delincuentes también debemos hacerlo. Este globo cubrirá casi el 50% de la zona urbana de la comuna, permitiendo coordinar de mejor manera el sistema de televigilancia que tenemos”, explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien agregó que “esta herramienta se situará en el Puente La Dehesa, lo que permitirá controlar tres de las cuatro entradas de la comuna: San Enrique, Puente San Francisco y Puente La Dehesa”.

Los globos tienen una autonomía de 72 horas y en ambas comunas funcionará todo el día y toda la semana. En el caso de Las Condes, uno de los artefactos será móvil y el segundo estará estático en Avenida Cristóbal Colón con Padre Hurtado.

“Esta tecnología nos permitirá contar con medios de prueba necesarios para presentar en la justicia del accionar de los delincuentes. Este es un complemento, un instrumento de apoyo desde el aire, con gran visibilidad, que se suma a todo el recurso tecnológico y humano que ya tenemos”, dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.

Tecnología

Ambos jefes comunales destacaron la procedencia y el alto estándar en seguridad de tecnología del producto. Ello, pues se trata de una herramienta hecha en base a elementos de origen israelí. Los globos cuentan con capacidad de visión nocturna, y está adaptado para seguir funcionando, ya sea con lluvia o con nieve. Posee capacidad de reconocimiento de personas en movimiento a una distancia mínima de 1.600 metros.

Según aseguraron cercanos a la empresa, ya hay un proceso de negociación con otras dos comunas para adquirir más de estos globos de televigilancia.

“Esta herramienta es observada no sólo por municipios, sino que también por la inteligencia militar y policial para grandes eventos, permitiendo una visión muy general”, señaló el gerente de Global Sistem, Avram Fritch.