La Serena: municipio estudia sacar obras de hija de Roberto Matta

esculturas de federica matta la serenaPor Cristian Riffo, La Tercera.

Se trata de 12 esculturas, de cuatro metros de alto, conocidas en la ciudad como “Flores mágicas”.

En 2006, durante la administración del ex alcalde -y actual diputado PS- Raúl Saldívar, 12 esculturas, de cuatro metros de alto cada una, fueron instaladas en diversos puntos céntricos de La Serena, Región de Coquimbo. Todas eran creaciones de la escultora y pintora Federica Matta. Nueve años después, sin embargo, en medio de una polémica ciudadana, estas “Flores Mágicas”, como se las conoce en la región, están a un paso de ser removidas y trasladadas a otro lugar.

El concejal PRSD Juan Carlos Thenoux solicitó, la semana pasada, que las obras de la hija del arquitecto, filósofo, pintor y poeta chileno, Roberto Matta, fueran retiradas, por no estar acorde con el estilo “patrimonial” de la ciudad. “Pese a lo que muchos creen, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) sí permitiría sacarlas, porque nunca fueron autorizadas. Además, no están consideradas como monumentos nacionales”, señaló a La Tercera.

Thenoux subrayó que no es un tema de carácter político, en donde se busque borrar el legado que dejó Saldívar, sino que las esculturas no estarían acorde al estilo de la ciudad. “No tienen nada que ver, fue una buena intención de alguien que quiso dejar una imagen. Aquí no se trata de borrar lo que hizo el alcalde anterior, más bien se trata del cuidado de nuestra zona típica y áreas patrimoniales”.

Ni bonitas ni feas

Las esculturas tuvieron un costo cercano a los $ 40 millones. Para el arquitecto y presidente de Cabildo Patrimonial, Alex Garrido, el problema no es si las flores son bonitas o feas, sino que no tendrían el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, pese a que están emplazadas en una zona típica.

“Este tipo de obras están en diversas partes del mundo y son muy bien valoradas. Aquí tenemos la mente cerrada y las menospreciamos. Creo que la opinión de la comunidad tampoco puede ser superficial, porque detrás hay todo un trabajo de la artista. Esto tiene que ver con la libertad que tienen que tener los creadores para su obra, independiente de si me gusta o no”, dijo.

Marcela Soto, directora de la oficina de asuntos patrimoniales del municipio, indicó que a fines de este mes se iniciará un estudio para determinar si las esculturas son retiradas o mantenidas en el centro de La Serena.

“Vamos a ver alternativas de lugares, en caso de que el concejo municipal decida removerlas; si las mantienen en la zona típica se tendrán que regularizar en el Consejo de Monumentos Nacionales. En caso contrario, se pondrían en una zona aledaña”, sostuvo. Agregó que “una de las ideas es ponerlas todas juntas en un área verde, como un ramillete, como estaban concebidas originalmente en el proyecto de Federica Matta realizado en Montpellier, Francia, de ahí el nombre de flores Mágicas. En ambos casos, las esculturas serán restauradas”.

Daniela Herrera, encargada regional del CMN, sotuvo que “se estará atento a la decisión del municipio”, para lo cual se solicitará la información correspondiente.

El concejal Thenoux insistió en que lo más apropiado sería trasladar las esculturas a otros lugares más acordes con su colorida estética. “No es que haya algo en especial en contra de ellas o de su autora, solamente hay que reubicarlas en alguna zona mucho más adecuada y donde puedan estar más protegidas”.

También se informó que Federica Matta aún no ha sido contactada por el municipio y que sólo una vez que se tome la decisión final se le comunicará.