Nuevos horizontes de la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pacto Global ONU en Nueva YorkPor El Mercurio.

15° aniversario de Pacto Global:

Durante la celebración, realizada en Nueva York, se efectuó un balance sobre el impacto que ha tenido esta iniciativa de la ONU.

Entre los días 23 y 25 de junio se llevó a cabo en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, el 15º aniversario de Global Compact. La cita reunió a cientos de representantes, especialmente del sector empresarial de todo el mundo y de las redes locales de la iniciativa de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la Universidad Andrés Bello.

En base al lema “Global Compact+15: Business as a force for good”, se desarrolló el XIII Encuentro Mundial de Redes que contó con una serie de reuniones y una cena de celebración del aniversario.

Entre las autoridades que participaron destacó la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas; Sam K. Kutesa, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas; Georg Kell, director ejecutivo de UN Global Compact; Fu Chengyu, director ejecutivo de la Red de China de Global Compact; Paul Bulcke, chief executive officer de Nestlé, y Paul Polman, chief executive officer de Unilever.

En el encuentro se anunció que el próximo 1° de septiembre asumirá la Dirección Ejecutiva de Global Compact, Lise Kingo, quien sucede a Georg Kell que estuvo estos quince años al mando de la iniciativa. La nueva directora se desempeñaba hasta ahora como vicepresidenta ejecutiva de Novo Nordisk en Dinamarca.

En representación de la red chilena asistió Margarita Ducci, directora ejecutiva, y por parte de las empresas adheridas viajó hasta Nueva York, Valentina Lira, subgerenta de Desarrollo Sustentable de Viña Concha & Toro, quien destacó el rol de las redes locales.

“Para nosotros, como empresa adherida a la red chilena, es relevante entender que el capítulo chileno es un catalizador de los avances y directrices que postula casa matriz de Global Compact. Por ello, al asistir personalmente a este encuentro, te das cuenta que esta iniciativa es un verdadero enlace con el mundo de Naciones Unidas y te permite visualizar como la sustentabilidad ha evolucionado junto a las grandes empresas”, señaló Valentina Lira.

Balance de Ban Ki-Moon

En las diferentes sesiones se abordaron los temas prioritarios para la iniciativa, tales como el rol de la empresa frente a los derechos humanos, las organizaciones por la paz, el cambio climático, la lucha contra la corrupción, la conservación de la biodiversidad y la cadena de suministro.

En ese sentido, Margarita Ducci manifestó: “La Arquitectura Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán oficialmente en diciembre de este año en Naciones Unidas, son los pilares fundamentales para focalizar el trabajo a favor del desarrollo de la agenda de cada país, por parte de las redes locales, con la valiosa contribución de las empresas participantes en ellas”.

En el marco del aniversario, el Pacto Global presentó un estudio que evalúa los avances y el impacto de estos 15 años de vida, destacando cómo el concepto de sostenibilidad se está instalando cada vez con más fuerza a nivel mundial.

Asimismo, el estudio comprueba que la iniciativa de Pacto Global está en una etapa de madurez que le permite trabajar codo a codo con el sector privado en proyectos colaborativos, pero que a su vez, necesita agilizar los procesos para dar respuestas oportunas a las necesidades crecientes.

“El estudio fue una verdadera contribución al encuentro, al reconocer la relevancia estratégica frente a los riesgos relacionados con la sostenibilidad en los distintos países, los que hay que convertir en oportunidades”, sostuvo Margarita Ducci.

Las jornadas culminaron con la Asamblea General presidida por Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, quien hizo hincapié en los valores de Pacto Global y en la agenda para el trabajo de los siguientes 15 años, indicando que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen más que nunca del sector privado, por lo que se potenciarán las plataformas de acción y las alianzas.

“Lo más urgente hoy, en materia de sostenibilidad, frente a los problemas mundiales, es apoyar firmemente la agenda sobre cambio climático y unirse al conjunto de empresas que abogan por penalizar las emisiones de carbono. Asimismo, necesitamos trabajar con los gobiernos y con los líderes políticos para detener la corrupción y asegurar el orden en el mundo”, dijo Ban Ki-Moon.

El estudio comprueba que la iniciativa de Pacto Global está en una etapa de madurez que le permite trabajar codo a codo con el sector privado en proyectos colaborativos.