Rescatan y prestan ayuda a familias aisladas en caletas de Tocopilla tras temporal

temporal tocopilla damnificadosPor Carlos Santana y Maximiliano Vega, El Mercurio.

Operativo en 30 puntos de la costa nortina:

Armada llevó alimentos y frazadas a los 379 hogares que hasta ayer seguían incomunicados.

“El temporal se llevó todo, y nos preocupa que el viento pueda terminar por destruir nuestra casa, pero estamos acostumbrados a vivir así”, dice Héctor Vargas (98), justo antes de ser evacuado, junto a su esposa, Aurora Rivera (85), desde la caleta Punta Blanca, 25 kilómetros al sur de Tocopilla, Región de Antofagasta.

Lejos de ahí, ninguno de sus parientes sabía cómo estaba el matrimonio de los abuelos tras el temporal ni cómo había quedado su precaria casa, la cual el domingo, debido a la fuerte lluvia, perdió su techo.

La vivienda de Héctor y Aurora está en una de las 30 caletas cercanas a Tocopilla. Los cortes de camino, provocados por los aludes, dejaron a 379 familias sin poder salir a abastecerse de víveres.

Ayer recibieron la imprevista visita del buque de la Armada Comandante Toro, que zarpó desde Iquique con 40 tripulantes el mismo día que ocurrió el temporal.

Aunque algunos han sido rescatados, otros prefieren mantenerse en las caletas. “Vamos a permanecer en nuestras casas, porque pese a que están húmedas y aún hay barro, son lo único que tenemos”, afirma Ítalo Leiva.

En tanto, por tierra avanza el despeje de la ruta. Por la magnitud de los aludes que cortaron la carretera en 35 puntos, el reestablecimiento podría tardar varios días.

 Alerta por nuevo sistema frontalUn núcleo frío en altura, que se manifestará con precipitaciones a partir de esta madrugada, afectará a sectores precordilleranos de las Regiones de Coquimbo y Atacama.

Manuel Arenas , jefe del departamento de Tecnología Aplicada del Servicio Nacional de Geología y Minería, explicó que “se podrían generar lluvias intensas en periodos muy cortos. Esa situación, más la condición de humedad de los suelos por las últimas precipitaciones, podrían generar aluviones, derrumbes, y altas escorrentías de aguas por las quebradas”.

La Oficina Nacional de Emergencia llamó a las personas a estar informadas a través de los canales oficiales, en especial aquellas comunidades que viven en las zonas de riesgo.