Tongoy: pérdidas de lanchas, empleos y daños al turismo

tongoyPor Juan F. Castellón, El Mercurio.

Región de Coquimbo.

Pescadores quieren reparar rápido sus embarcaciones para volver al mar.

“Hay mucha pérdidas en embarcaciones, y sin trabajo no comemos. Si la empresa quiebra, no sabemos qué pasará. Tongoy está destrozado y desolado”, coinciden Elizabeth Pastén y Carmen Bravo, empleadas de una de las dos empresas de cultivos de ostiones que quedan en la zona.

El temporal y las marejadas golpearon duro el puerto de la Región de Coquimbo, en donde viven 8.300 personas.

Cuarenta embarcaciones resultaron destruidas -dos de ellas avaluadas en 80 millones- y otras 60 tienen daños en los motores. La pesca repercutirá directamente en el turismo y la gastronomía, importantes ejes de desarrollo de la localidad. El presidente de los pescadores jibieros, Leonardo Carvajal, cifró en 600 personas las que quedaron cruzadas de brazos, sin trabajo. “Hay embarcaciones partidas por la mitad y esto es una tragedia. No quiero una caja con comida, queremos arreglar los botes para volver a la normalidad”, destaca.

La mención corresponde al inicio de la entrega de 1.200 cajas con comida no perecible a los pescadores afectados en la delegación del municipio.

El director de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Raúl Sanders, sostiene que la situación es “una de las catástrofes más impresionantes en la zona. Es lamentable ver cómo la gente ha perdido sus fuentes de trabajo”, dijo.