Informe de Municipalidad de Tocopilla advirtió riesgo de aluvión en zonas afectadas

riesgo aluvion tocopillaPor M. Miranda y M. Bustos, La Tercera.

El texto, elaborado en 2013, apunta a uno de los sectores donde se levantaron las casas para damnificados tras el terremoto de 2007. Vecinos piden medidas de mitigación.

“Riesgo potencial de tipo aluvional”. Así describe el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2017, elaborado por la Municipalidad de Tocopilla, a las macro zonas del norte y centro de la ciudad que están próximas a los cerros, y que la madrugada del domingo sufrieron la embestida del agua y barro producto de la inusual lluvia que cayó en la Región de Antofagasta.

El texto hace alusión a precipitaciones registradas en agosto de 2013 y que generaron deslizamientos de material desde el cerro. También menciona a las poblaciones 3 Marías y Pacífico Norte, que son complejos habitacionales construidos tras el terremoto de 2007 y que el domingo fueron evacuadas. En esta zona, si bien hubo daños menores, hay viviendas que sufrieron el aluvión (ver nota secundaria).

El documento también apunta a la población 5 de Octubre, donde se concentró el mayor daño a las casas y vías locales, así como a las personas, contabilizando tres fallecidos y una desaparecida. “Nosotros lo advertimos y criticamos que se hayan construido viviendas en ese sector sin hacer resguardos”, aseguró ayer Fernando San Román, alcalde de Tocopilla.

Sobre la exigencia de construir muros de contención, que vecinos habrían solicitado hace meses, San Román dijo que “el ministro del MOP se comprometió a agilizar $ 56 mil millones, de un convenio de construcción de vías aluvionales”.

Según explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien ayer se encontraba en la zona, “hoy en el Plan Regulador de Tocopilla esta zona (de la población 5 de Octubre) no está clasificada como de riesgo, pero eso es porque la ordenanza general de urbanismo de construcciones no contemplaba a los aluviones como riesgo”.

Saball señaló que se hizo una modificación para incorporar este tipo de catástrofes y que está en proceso de toma de razón de la Contraloría. También sostuvo que en la actualización del Plan Regulador de Tocopilla se incorporarán estos datos, y añadió que se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para definir las obras de mitigación que se puedan implementar.

En cuanto a los inmuebles construidos en la población Pacífico Norte, la ministra dijo que “puede ser que hubo casas afectadas y serán consideradas y abordadas. Estamos levantando aún el catastro, pero en general en esos sectores no hay una situación en las viviendas significativa”.

Por su parte el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, aseguró que las “piscinas decantadores ubicadas en la cuenca Barriles y Tres Puntas funcionaron”. Sin embargo, agregó que en el sector de 5 de Octubre “en su momento no se priorizaron medidas de contención”.

Balance

Durante la jornada de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la ciudad, acompañada de varios ministros, para levantar información en terreno y hacer un balance de la zona afectada. La Mandataria aseguró que hay “funcionarios del gobierno regional que están trabajando en hacer las fichas de las familias afectadas, para conocer el grado, la magnitud, y ver cuáles son los apoyos que pueden necesitar. Alguna gente ha perdido todos sus enseres”.

Bachelet agregó que hay 340 personas en albergues y desde el Minvu informaron que hasta el momento se han catastrado 100 viviendas que será necesario reponer y otras 150 que necesitarán algún tipo de reparación.

Undurraga, en tanto, agregó que “en tres días más esperamos tener transitable el sector” y que luego de esto se realizará la evaluación de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, “para saber cómo está la red de agua. Es probable que tengamos barro en la alcantarilla, pero tenemos que esperar el informe específico”.