Tocopilla: tres muertos por aluviones y gobierno decreta estado de excepción

tocopilla aluvionPor V. Rivera, O. Fernández y D. Muñoz, La Tercera.

Lodo y piedras alcanzaron a las víctimas, todas mujeres, cuando evacuaban la zona. Balance arroja más de 5 mil residentes afectados.

“Fue impactante ver la fuerza con que bajó, era agua, barro y piedras. Pero lo más fuerte fue ver a mi gente tratando de evitar que los alcanzara y gritando para avisarle a los vecinos”. Así describió Sonja Galleguillos lo que vivió ayer, durante los aluviones que afectaron a Tocopilla, hasta donde viaja esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

Fueron 20 mm de lluvia en la zona y decenas de casas arrasadas por los desprendimientos, cuya consecuencia más grave fue el fallecimiento de tres personas, lo que incluso hace olvidar la enorme pérdida de viviendas y automóviles.

Debido a la violencia del temporal, el gobierno decretó estado de excepción por catástrofe en la provincia de Tocopilla, lo que permite destinar recursos directos para ayuda.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que desde ayer se hizo cargo de la zona el general de brigada de Ejército, Marcelo Hernández, quien encabezará las labores de seguridad pública y de distribución de los recursos. En paralelo, se declaró alerta sanitaria, lo que involucra recursos para la contratación de funcionarios y la compra de servicios. Además, debido a la situación, se suspendieron las clases en todos los colegios de las comunas afectadas.

Las poblaciones más golpeadas por el agua que escurrió por cinco quebradas fueron 5 de Octubre, Las Tres Marías y Pacífico Norte. En ellas, pasadas las 05.30 horas, se produjeron anegamientos en los domicilios. En total, fueron 830 las personas evacuadas a puntos seguros, como el estadio local, las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda, y los tres albergues habilitados.

Las tres víctimas eran mujeres, quienes residían en la población 5 de Octubre. Fueron identificadas como K. L. S. (4), Mirna Bugueño Bugueño (75) y Teresa Díaz (56). Según el capitán de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, Hernán Mella, las tres personas se encontraban evacuando el lugar, a eso de las 11 de la mañana, por la calle Gómez Carreño, cuando el aluvión se precipitó violentamente sobre ellas.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, relató que “lamentablemente, en la población 5 de Octubre no había ninguna vía aluvional”. Según los vecinos, las piscinas existentes para contener el agua están proyectadas para una capacidad menor a la lluvia caída.

Los aluviones también cortaron la ruta que une a la ciudad con Iquique, por el desprendimiento de rocas. El municipio informó que 5 mil personas quedaron con sus hogares dañados.